La Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento para abordar la preocupante situación de las listas de espera en el sistema sanitario. Según UPN, estas listas se han mantenido en cifras desorbitadas desde el inicio de la legislatura, sin que el Ejecutivo haya logrado revertir esta situación.
Las listas de espera alcanzan cifras alarmantes
Los datos correspondientes a enero de 2026 reflejan un incremento de 1.860 personas respecto al mes anterior, alcanzando un total de 61.979 personas en espera de una primera cita con el especialista. UPN considera que esta cronificación es preocupante y subraya la incapacidad del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para abordar el problema. La formación política insiste en que esta situación no puede desvincularse de la responsabilidad política de la presidenta del Gobierno de Navarra, quien dirige y avala la acción de su Ejecutivo.
La ciudadanía navarra, según UPN, está sufriendo las consecuencias de esta mala gestión, enfrentándose a retrasos, incertidumbre y un deterioro de su salud. Además, recalcan que todo esto ocurre a pesar de las reiteradas promesas de descenso de las listas de espera por parte del Gobierno de Navarra. La formación regionalista denuncia que, a más de dos años y medio del inicio de la legislatura, las listas de espera continúan disparadas.





