El PSN-PSOE ha anunciado que impulsará la gratuidad de la autopista AP-15 a partir de 2029, cuando finalice la actual concesión, y ha responsabilizado directamente a UPN y al PP de que Navarra siga pagando peajes hasta ese año por haber prorrogado el contrato en 2014 durante quince años más.
La portavoz parlamentaria socialista, Ainhoa Unzu, ha acusado también a UPN, PP y Vox de “dar la espalda de forma reiterada a los intereses de Navarra” cada vez que tienen oportunidad de mejorar el bienestar de la ciudadanía.“Si los navarros seguimos pagando la autopista hasta 2029 es por culpa de UPN y del PP. Cuando termine la concesión, los socialistas impulsaremos su gratuidad”, afirmó Ainhoa Unzu.
Unzu ha denunciado que la derecha “utiliza cualquier excusa para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque eso suponga perjudicar directamente a pensionistas y trabajadores”, y ha recordado que UPN, PP y Vox han vuelto a votar en contra de la revalorización de las pensiones, impidiendo que los jubilados tengan más poder adquisitivo.
“La derecha podrá cambiar de discurso cada año, pero no cambia su voto: cuando hay que defender a los pensionistas y a los trabajadores, siempre votan no”, ha subrayado la portavoz socialista.
El PSN-PSOE ha avanzado además que este jueves impulsará en el Parlamento foral iniciativas para defender la revalorización de las pensiones y la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia, que Unzu ha calificado como una “apropiación facilitada por una ley del PP que permitió registrar como propios bienes que eran de los pueblos”.
En relación con la AP-15, la portavoz socialista ha sido tajante al recordar que la prórroga de la concesión aprobada en 2014 “regaló durante quince años más la mitad de los beneficios a un fondo privado”, lo que, a su juicio, explica que Navarra continúe pagando peajes en la autopista hacia la Ribera. “En 2029, cuando expire esa concesión, el PSN garantizará que la autopista sea gratuita”, ha asegurado.
Unzu también ha cargado contra lo que considera una estrategia de la derecha basada en la “mentira y la difamación”, en referencia a la denuncia de Vox sobre contrataciones públicas en Navarra. “El Tribunal Supremo ha sido claro: no hay injerencia política, no hay delito y no hay corrupción”, ha recalcado.
Por último, el PSN-PSOE ha apoyado la firma de una declaración para condenar la mala praxis policial y judicial en la investigación de la doble violación con sumisión química ocurrida en Pamplona en 2016. Unzu ha afirmado que se trató de “un proceso lleno de irregularidades en el que las instituciones fallaron y dejaron solas a las víctimas”.
“Lo primero son ellas. Siempre. Respetar a las víctimas y ponerlas en el centro es irrenunciable”, ha concluido, advirtiendo de que los procesos sin garantías “desalientan la denuncia y debilitan la lucha contra la violencia machista”.






