La Archidiócesis de Pamplona y Tudela ha valorado de forma positiva el acuerdo suscrito este jueves, 8 de enero, entre el Gobierno de España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) para articular un sistema de atención y reparación a las víctimas de abusos sexuales sufridos en cualquier ámbito de la vida social.
Desde la Iglesia navarra se destaca especialmente que el modelo acordado no se apoya en la imposición jurídica, dado que muchos de los casos están prescritos, sino en un compromiso moral asumido por la Iglesia, basado en el consenso entre las partes y con la víctima situada en el centro de todo el proceso. En este sentido, subraya que la Iglesia es la única institución en España que asume la responsabilidad sobre delitos ya prescritos.
Un trabajo iniciado hace años en Navarra
La Archidiócesis recuerda que este camino no es nuevo en la Comunidad Foral. Desde hace años mantiene un contacto directo tanto con las asociaciones de víctimas —la Asociación de Víctimas de Abusos y la Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones Religiosas (Avipirem)— como con las propias víctimas y con las autoridades del Gobierno de Navarra competentes en la materia.
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Florencio Roselló, ha subrayado que “la atención a las víctimas no empieza ahora”. Según ha explicado, en Navarra “ya hemos reparado a víctimas tanto de la diócesis como de órdenes religiosas, porque llevamos mucho tiempo trabajando en este tema”. Roselló ha precisado que esa reparación ha sido “psicológica o psiquiátrica, moral y económica, según los casos”, y ha insistido en que se ha mantenido un diálogo directo y cercano con las personas afectadas y con las asociaciones que las representan.
Vías alternativas de denuncia
El acuerdo entre la Iglesia y el Estado contempla la posibilidad de que las víctimas que no deseen acudir a las comisiones diocesanas puedan hacerlo a través del Defensor del Pueblo. No obstante, la Archidiócesis recuerda que en Navarra esta opción ya existe desde la aprobación de la Ley Foral 24/2022, que creó una comisión específica para el reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, a la que se puede acudir sin necesidad de dirigirse previamente a la institución eclesial. En dicha comisión, la Archidiócesis de Pamplona y Tudela cuenta con dos representantes.
Reparación para todas las víctimas
La Iglesia navarra ha querido destacar también que el acuerdo reconoce la necesidad de atender y reparar a las víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social, y no únicamente en el seno de la Iglesia, una reivindicación que la propia institución venía planteando. En este sentido, valora que el Gobierno reconozca la existencia de otras víctimas y asuma su responsabilidad.
Asimismo, considera positiva la decisión del Ejecutivo central de eximir las reparaciones económicas del pago del IRPF. En el caso de Navarra, con régimen fiscal propio, la Archidiócesis recuerda que ya había solicitado esta medida al Gobierno foral, que fue aprobada mediante una ley en diciembre.
Por último, la Iglesia navarra ha reiterado su disposición a colaborar con el Defensor del Pueblo en todo lo necesario para garantizar el reconocimiento y la reparación integral de las víctimas de abusos sexuales que ya no pueden acceder a la vía judicial.







