PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha abonado este mes de febrero 112 millones de euros a las entidades locales para que financien sus servicios y funcionamiento. Se trata del abono del primer semestre relativo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.
Del importe total, 98,7 millones de euros se han abonado a los municipios y concejos correspondientes al Fondo de Participación en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes, es decir, para que hagan frente a sus gastos habituales. Otros 13 millones de euros se destinan al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de Carta de Capitalidad y un total de 217.000 euros, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos en concepto de ayuda, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.
En agosto de este año se prevé realizar el segundo pago del fondo, donde se regularizarán los importes que corresponden a cada entidad local y se abonará también el 50% restante, tanto al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de Carta de Capitalidad, como a la Federación Navarra de Municipios y Concejos en concepto de ayuda. Asimismo, se procederá con el abono correspondiente a la Financiación de Montepíos y las retribuciones a cargos electos.
El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra asciende en 2021 a 256 millones de euros, casi 20 millones más con respecto a las cuentas del pasado año. Se distribuye entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra, con el fin de que puedan financiar su funcionamiento y servicios.
De esta cifra, destacan 200,3 millones de euros que se destinan a los consistorios para hacer frente a sus gastos habituales; 26,1 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la ciudad de Pamplona; 13,1 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío; y 430.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.