El recién inaugurado Herri Aretoa, será escenario de un acto emotivo, a las 18.00 horas del 2 de enero,basado en la proyección del trabajo audiovisual titulado “..ETA PLAZA LARRE BIHURTU ZEN” (…y la plaza se convirtió en prado”). Además, representantes del Ayuntamiento de Leitza y autores del equipo de Labrit Ondarea harán una breve presentación a modo de introducción del trabajo.
Se trata de un título que define a la perfección cómo se vaciaron las calles de Leitza durante aquellos días, ya que la hierba y la vegetación florecieron entre las grietas de los tradicionales adoquines de la plaza. Fueron semanas en las que cambió totalmente el día a día de la localidad. Calles vacías, colas en las entradas de los pocos comercios que estaban abiertos y parques precintados, entre otros. Todo ello, bajo la mirada de vecinas y vecinos que se asomaban continuamente a los balcones, a la espera de poder volver a la normalidad. Días en los que hubo soledad, aburrimiento, ansiedad…pero que también trajeron iniciativas positivas e innovadoras, como la Red de Ayuda Voluntaria que atendió a las personas que afrontaban mayores dificultades, vídeos colectivos de variada índole, canciones creadas a distancia o proyectos como “Baserritik etxera!” ( o “del caserío a la puerta de casa”), organizados en auzolan para impulsar más que nunca el consumo del producto local.
Más allá del confinamiento, el proyecto audiovisual también recoge el
extraordinario ejercicio colectivo realizado a principios de septiembre:
tras haberse detectado un incremento de casos Covid-19 en la localidad,
1.882 vecinos y vecinas acudieron voluntariamente al cribado masivo,
haciéndose la prueba PCR un amplio 75 % del total convocado.
Sin duda ha sido una etapa de la historia que marcará un antes y un
después. Por ello, el Ayuntamiento de Leitza a querido recopilar dicho
patrimonio inmaterial de manera que, dentro de unas décadas, sirva
como muestra exquisita de buenas prácticas.
Aun así, este trabajo audiovisual forma parte de un proyecto más amplio, ejecutado por Labrit Patrimonio. Se han recopilado testimonios desde un punto de vista antropológico, histórico y humano de aquellas personas que tuvieron un protagonismo especial en los días del confinamiento. Todo ello, analizado mediante una metodología científica, que junto a otras unidades de patrimonio inmaterial, pasarán a formar parte del archivo histórico del Ayuntamiento, quedando al servicio del pueblo.