Más de 250 personas, entre representantes de instituciones y del mundo cooperativo, tomaron parte en el Primer Encuentro sobre Cooperativismo de Navarra, un evento, organizado por ANEL y UCAN, que ha tenido como objetivo mostrar la importancia de este modelo empresarial para el futuro de Navarra, ya que equivale al 12% del PIB de Navarra, está presente en el 90% de los municipios navarros y ha convertido a nuestra comunidad en un referente tanto a nivel nacional como Europeo.
Como destacó en su intervención, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Navarra es la comunidad que más ha crecido en número de cooperativas y de empleo cooperativo directo desde la crisis. Por eso, “como demuestran los datos, trabajar por el desarrollo de las cooperativas supone construir el futuro de Navarra”.
“Si volvemos a la vista a 2008, en Navarra había 309 cooperativas con 5.593 empleos cooperativos directos”, indicó Ignacio Ugalde. Pasados diez años, “en nuestra comunidad hemos alcanzado las 503 cooperativas. Un 62% más. Pero, y esto todavía es más importante, somos 10.787 cooperativistas. Es decir que se han incrementado un 93% los empleos cooperativos directos”.
El presidente de ANEL destacó como un elemento clave la figura del cooperativista, su compromiso y su esfuerzo responsable. En este sentido, Ugalde recordó que las cooperativas “nos quedamos, no deslocalizamos. Invertimos y mantenemos empleo estable y de calidad. Lo hemos hecho tanto en los buenos momentos como en los malos”. De ahí su importancia para la cohesión y el equilibrio territorial. “En nuestra comunidad, hay, en promedio, una cooperativa cada 20 kilómetros cuadrados”.
Por eso, Ugalde realizó un llamamiento al Gobierno de Navarra, representantes parlamentarios e instituciones para que sigan apoyando a las empresas y entidades cooperativas. Como apuntó el presidente de ANEL para que Navarra siga siendo un referente a través del cooperativismo es fundamental que este incremente su presencia en los órganos de decisión económicos, políticos y sociales. “Es necesario que el cooperativismo participe en el diseño de la estrategia económica de Navarra”, añadió, para “reforzar el tejido empresarial navarro, independientemente de las coyunturas”.