Navarra Sur

Así afecta la sequía a las plagas este 2024

El clima en España se aridece, es una realidad cada vez más palpable que ya se hace presente en territorios como Cataluña o Andalucía, donde las administraciones están estudiando fórmulas imaginativas para garantizar el acceso […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El clima en España se aridece, es una realidad cada vez más palpable que ya se hace presente en territorios como Cataluña o Andalucía, donde las administraciones están estudiando fórmulas imaginativas para garantizar el acceso de la población al agua potable, con el envío de barcos cargados de agua desde otros territorios.

Hace unas semanas, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) publicó en su página web datos interesantes sobre el total de precipitaciones en España y el grado de sequía en la península durante el mes de enero. En todo el territorio solo algunas zonas en Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana han mantenido lluvias estables. En el resto de regiones los valores fueron negativos, con datos muy preocupantes en las provincias de Girona y Barcelona.

Según la AEMET, es bastante inusual que en los meses de diciembre y enero varios territorios peninsulares sufran problemas de sequía, pero debido al cambio climático es una situación que puede volverse muy común en los próximos años.

Aumento de plagas

Las restricciones en el consumo son la última medida que aplican las administraciones ante problemas de sequía. Antes de esta llegan los masivos recortes de uso de agua en la agricultura. Muchas comunidades de regantes en España ya sufren esta situación.

Además, la falta de precipitaciones no es solo un problema en la disponibilidad de agua, sino que conlleva peores cosechas. Los suelos agrícolas, cuando se van secando, comienzan a ser menos productivos. Esto conlleva la necesidad de más fertilizantes y fitosanitarios que sobrecargan en exceso la capacidad de esos suelos.

Por otra parte, la sequía histórica que está viviendo España va de la mano de un repunte en todas las plagas de insectos, especialmente en aquellas que no son capaces de regular su temperatura por sí mismos.

En una entrevista en 2023, Jorge Galván (director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), confirmaba que los insectos con estas características vitales eclosionan con temperaturas suaves y altas. Ya en los meses de marzo y abril de 2023 se registraron datos muy por encima de los que los de la media de otros años.

Mosquitos y pulgones

Dentro de los insectos más problemáticos, los más molestos son los mosquitos y los pulgones. En Sevilla y Cádiz se produjeron episodios de cierta gravedad ya durante la primavera, cuando lo común es enfrentarse a estas situaciones solo durante el verano.

Galván señala también la llegada de especies invasoras que se adaptan mejor a los climas cálidos. Esto puede provocar un grave riesgo sanitario, pues son vectores de enfermedades peligrosas como el dengue.

Una plaga de insectos puede resultar peligrosa no solo para la ciudadanía, también para los cultivos o las zonas verdes en los ambientes urbanos. Los pulgones son un claro ejemplo de ello, si bien son inofensivos para las personas, muchas plantas sí son víctimas de estos artrópodos.

¿Cómo hacer frente a las plagas de insectos?

Las medidas más comunes para deshacerse de una plaga de insectos pasan por usar repelentes, mosquiteras y mantener protegida a la población más vulnerable. El objetivo es evitar al máximo las picaduras y, de no ser posible, minimizar sus riesgos.

Esto ocurre a nivel ciudadano, pero a nivel comunitario, o como protección de cultivos, muchos ayuntamiento y agricultores ponen en marcha medidas de prevención y control de esas plagas. Un ejemplo es Torremolinos, en Málaga, que el año pasado inició una campaña de tratamiento biológico de plagas de insectos en varios parques de la ciudad, calles y avenidas.

En su caso buscaban combatir de forma biológica plagas como psilla, trips y cochinilla mediante organismos vivos, a través de la lucha natural. Métodos parecidos son los que utiliza Pineda Servicios Integrados en sus Servicios contra plagas.

Esta empresa es referencia a nivel nacional en el control de plagas y desinfecciones. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector y ofrecen soluciones para enfrentar la población descontrolada decucarachas, mosquitos, insectos, ratas y ratones, termitas y carcoma e incluso aves. A su vez, trabaja con empresas en procesos de desinfecciones y desratizaciones, limpiezas y desodorizaciones.

España debe incluir adaptaciones a un clima más seco. La sequía no es algo coyuntural ya en el territorio ibérico, sino que es una secuela derivada del cambio climático. Si no se actúa pronto, el resultado puede ser un descenso en la calidad de vida y un encarecimiento en el acceso a muchos recursos básicos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN