En la primera fase del proyecto, que se ubicará en Mutilva, se construirá la nueva comisaría central de Policía Foral
PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Interior, ha publicado la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño del que será el futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra, un proyecto a medio plazo que tendría varias fases de ejecución.
Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el nuevo centro se emplazará en Mutilva, en el término municipal del Valle de Aranguren, y se pretende que albergue distintas sedes de Interior, tales como un Parque Central de Bomberos, la Sede de 112-SOS Navarra, un Centro de gestión de tráfico y la Comisaría Central de la Policía Foral, actualmente situada en Beloso Alto y que será el primer edificio en ser construido.
Con motivo de la publicación del concurso de ideas, los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi han mantenido este lunes una reunión con el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero, en la que también han participado la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.
Al finalizar el encuentro, han visitado los terrenos donde está prevista la ubicación del Centro de Coordinación y Emergencias, en el término de Sanquín, en paralelo a la ronda PA-30 a la altura de Entremutilvas.
NUEVA COMISARÍA CENTRAL, PRIMERA FASE DEL PROYECTO
El Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias es un proyecto a medio plazo que, en distintas fases, prevé albergar en un futuro distintos edificios relacionados con la atención a la emergencia y la seguridad.
La «prioridad inicial» es construir un nuevo edificio para la Comisaría Central de Policía Foral, actualmente situada en Beloso Alto (Pamplona) y cuyos terrenos se destinarán al Plan de Vivienda a través de la empresa pública Nasuvinsa.
La construcción de una nueva comisaría central de Policía Foral está recogida en el ‘Plan Estratégico 2020-2023 de Policía Foral’, que contempla la renovación de infraestructuras, espacios y sedes físicas.
Las actuales dependencias policiales ubicadas en Beloso Alto están formadas en su mayor parte por naves construidas en 1947, inicialmente previstas para un uso industrial. En el año 1965 las instalaciones fueron ocupadas para su uso actual y, desde entonces, «se han ido realizando sucesivas reformas para adaptarlas a las necesidades surgidas a lo largo del tiempo».
Desde su creación en 1928, el cuerpo policial ha ido ampliando sus funciones, y en la actualidad su plantilla está integrada aproximadamente por de 1.116 agentes, siendo aproximadamente 600 los efectivos que prestan sus servicios en las dependencias policiales de Beloso Alto.
Asimismo, la OPE de 2022 ha aprobado la convocatoria de otras 100 nuevas plazas. Por ello, «pese al esfuerzo de adaptación», las instalaciones «han superado su capacidad máxima de ocupación para un funcionamiento adecuado».
Los actuales terrenos de la comisaría en Beloso Alto cuentan con una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y tras el traslado de la comisaría a Mutilva se incluirán en el Plan de Vivienda 2018-2028 del Gobierno de Navarra para destinarlos a uso residencial, mediante el desarrollo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).
El PSIS procede al desarrollo simultáneo de dos políticas sectoriales del Gobierno de Navarra de carácter supramunicipal, en materia de seguridad y en materia de vivienda, que conlleva la modificación de las determinaciones estructurantes de la ordenación urbanística de dos ámbitos ubicados en dos municipios diferentes, el Municipio de Pamplona y el Municipio del Valle de Aranguren.
CENTRO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
Está previsto que el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, cuyo diseño se quiere definir ahora, integre a futuro, en un mismo espacio y en distintas fases de ejecución, diversas infraestructuras relacionadas con la competencia de la seguridad y emergencias, «aumentando y creando nuevas sinergias de cada organización, y prestando labores tecnológicas y logísticas a los diferentes servicios públicos del Gobierno de Navarra».
El proyecto comenzaría con la construcción de la comisaría central de Policía Foral y posteriormente, a lo largo de distintas fases, y en función de la disponibilidad presupuestaria, se irían construyendo otras edificaciones para albergar otras sedes de la dirección general de Interior, actualmente situadas en diferentes ubicaciones que se irían trasladando al Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, mejorando la coordinación y la eficacia en la gestión.
BASES DEL CONCURSO DE IDEAS
El objetivo del concurso de ideas que ahora se convoca es seleccionar la propuesta mejor valorada para el diseño de la ordenación urbanística y de la edificación del futuro Centro, con la finalidad de dotarlo de una imagen unitaria y un diseño «que aúne innovación, sostenibilidad económica y medioambiental, eficiencia energética e integración en el entorno en que se ubica».
Así, la licitación de la convocatoria comprende un gasto de 122.210,00 euros, IVA incluido, distribuidos entre: un primer premio al equipo ganador del concurso por un valor de 18.500 euros; dos accésits de 12.100 euros cada uno; y un contrato derivado para la realización de los estudios previos de 79.860 euros, mediante un procedimiento negociado con el equipo ganador.
Tal y como se recoge en el pliego, podrá concurrir a esta convocatoria cualquier profesional, persona natural o jurídica, españolas o extranjeras, con plena capacidad de obrar, que pueda acreditar su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, y no esté incursa en ninguna de las prohibiciones o incompatibilidades para su contratación.
Los proyectos se presentarán de forma anónima, debiendo respetarse el anonimato hasta el momento en que el jurado haga público su dictamen o decisión. El plazo de presentación de las propuestas será de tres meses y comenzará el día siguiente a la publicación oficial del presente concurso.
El jurado adoptará sus decisiones o dictámenes «con total independencia, atendiendo únicamente a los criterios indicados en el anuncio de la convocatoria del concurso». El pliego establece que se considerará, a juicio del jurado y de acuerdo con los criterios de valoración definidos en las bases, como mejor idea propuesta de ordenación del espacio y de imagen conjunta de la edificación, la que ofrezca «la mejor solución a nivel formal, funcional, técnico y estético».
Así, con el fin de dotar a las personas participantes de «la mayor libertad posible», las bases recogen «un escaso número de condicionantes y limitaciones, facilitando la libre expresión de planteamientos de ordenación y arquitectónicos novedosos, contemporáneos y originales».