PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha convocado la séptima edición de los Presupuestos Participativos de Juventud, cuyo objetivo es posibilitar el desarrollo de proyectos que nazcan de la juventud, estén dirigidos a ella y tengan un carácter social. Así, de entre las candidaturas presentadas, el INJ destinará 30.000 euros a los tres proyectos más votados por la población.
Estos recibirán un máximo de 10.000 euros para su ejecución y deberán ser ejecutados íntegramente durante el año 2023 y dentro de la Comunidad foral. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 28 de febrero y puede hacerse a través de la web del Instituto, donde se encuentra disponible toda la información y las bases del programa.
El programa de Presupuestos Participativos ofrece financiación para desarrollar ideas y proyectos que nazcan de la juventud y estén dirigidos a ella, con el objetivo de contribuir a nivel social desde cualquier dimensión vinculada a la participación, la formación, la cultura, la igualdad, la inclusión, la salud, la vivienda, el deporte, el empleo y las relaciones intergeneracionales. Entre sus objetivos figura la implicación de la juventud local en las distintas fases de implementación de un proyecto, desde su diseño hasta su valoración final, señala el Gobierno foral en un comunicado.
Las propuestas que cumplan con los requisitos de participación, según la valoración técnica que se lleve a cabo para ello, se incorporarán a un proceso de votación. En dicha votación podrán participar todas las personas jóvenes empadronadas en Navarra entre los 14 y los 30 años, y se llevará a cabo en la página web del Instituto Navarro de la Juventud entre el 6 y el 19 de marzo de 2023.
Las propuestas que obtengan el mayor número de votos serán las seleccionadas para llevarse a cabo. Para ello se establecerá una prelación, de mayor a menor número de votos, hasta agotar los 30.000 euros con los que está dotado el programa.
Cabe destacar que la persona o entidad que presente la candidatura no podrá ser contratada para la ejecución de ninguna de sus actividades: el Instituto Navarro de la Juventud será quien se responsabilizará de efectuar las contrataciones pertinentes. No obstante, quien haya realizado una propuesta finalista deberá formar parte del grupo de seguimiento de ejecución de proyectos. Asimismo, las propuestas no pueden haber sido financiadas en ediciones anteriores por este mismo programa ni pueden ser subvencionables por una convocatoria pública específica alternativa.
SEIS AÑOS DE PROYECTOS SOCIALES
Hasta el momento, el programa de Presupuestos Participativos del Instituto Navarro de la Juventud cuenta con catorce propuestas desarrolladas desde su primera edición en 2017. La última edición, celebrada en 2022, tuvo como frutos, en primer lugar, el proyecto medioambiental ‘Natura Ezkaba Atarrabia’, propuesto por el grupo Scout San Andrés, cuyo objetivo fue realizar diferentes actuaciones de mejora y accesibilidad a este espacio natural reconectando el monte Ezkaba con la localidad de Villava.
En segundo lugar, la estancia dirigida a artistas emergentes en Guetadar consistió en una residencia artística que invitó a 7 artistas a establecer un diálogo con el entorno de Ezprogui. La propuesta se interesaba por experimentar con formas de arte colaborativo a la vez que reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan las realidades rurales a través de las herramientas del arte contemporáneo.
La tercera propuesta, liderada por el grupo Talka, permitió llevar a cabo múltiples encuentros sociales y artísticos en Tafalla dirigidos específicamente a la juventud de la zona, con el propósito de generar un tejido social juvenil más cohesionado y espacios de encuentro para abordar temáticas diversas (inquietudes, prejuicios, recuperación de espacios naturales a través del auzolan, arte joven, etc.).
En cuanto a las otras ediciones, los primeros tres proyectos supusieron, por un lado, la realización de un diagnóstico de la realidad socioeconómica de la juventud gitana navarra con encuentros interculturales, un estudio socioeconómico de la zona del pirineo navarro y, finalmente, un taller de vídeo participativo acerca de las problemáticas y realidades de las personas jóvenes.
En el segundo año se realizó un estudio que tenía por objetivo la promoción del autoempleo en la juventud, junto con unas jornadas de difusión, formación y encuentro acerca de los e-sports, y finalmente, un conjunto de actividades orientadas a la sensibilización y cuidado del río Sadar.
En cuanto al tercer año, se premiaron dos iniciativas finalistas. Una de ellas contó nuevamente con la presencia de los videojuegos, en este caso de tipo histórico, como eje de unas jornadas para poner en valor su dimensión pedagógica. Paralelamente, se organizó un taller de arte urbano en el que confluyeron la música rap, el graffiti, el breakdance, la fotografía y la improvisación.
La cuarta edición no pudo materializarse como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pese a haberse concluido satisfactoriamente la fase de votación popular. En 2021, no obstante, se le pudo dar continuidad a la convocatoria como en las primeras ediciones. Las 3 ideas que obtuvieron financiación fueron la impartición de un curso de natación dirigida a jóvenes en situación de vulnerabilidad, un encuentro de jóvenes orquestas navarras y un espectáculo musical «casual»; estos dos últimos tampoco pudieron llevarse a efecto a causa de la pandemia.