Aragón y Navarra comparten mucho más que vecindad geográfica. Sus intercambios comerciales superan los 4.000 millones de euros anuales y la participación del sector industrial y de energía en sus PIB es ampliamente superior a la media nacional del 14,42%, con un 22,80% en Aragón y un 27,25%en Navarra. También sobrepasa la media el peso del sector primario en sus economías y son dos de las comunidades autónomas con menores tasas de paro, del 7,6% y el 6,6%, respectivamente, frente al 10,61% den conjunto de España.
Continuar impulsando la intensa relación entre los tejidos productivos de ambas comunidades y la colaboración que redunde en mayores cotas de crecimiento socioeconómico para las dos regiones es el objetivo del encuentro celebrado hoy en Zaragoza por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón y el Comité Asesor Empresarial de su homóloga navarra CEN.
45 empresarios de las dos Comunidades han participado en esta cita encabezados por los presidentes de CEN, Manuel Piquer, y CEOE Aragón, Miguel Marzo. Al encuentro ha acudido, además, Antonio Garamendi, presidente nacional de CEOE, poniendo en valor la importancia de una cita como esta y la potencia de la colaboración empresarial entre dos comunidades.
Aragón y Navarra “representamos conjuntamente el 5% del PIB nacional y el 7% de las exportaciones españolas, y tenemos una relación empresarial y comercial muy intensa. Debemos estar orgullosos”, ha explicado Miguel Marzo. “Pero queremos crecer todavía más, continuar impulsando nuestras empresas y territorios; con innovación, colaboración, talento; poniendo en valor nuestra geolocalización y nuestros recursos endógenos, y continuar invirtiendo y creciendo quienes ya formamos nuestros tejidos productivos y atrayendo nuevas inversiones de futuro”.
Manuel Piquer, presidente de CEN, por su parte, ha resaltado que "la relación entre las empresas de Aragón y las de Navarra es un ejemplo de cómo la colaboración entre territorios vecinos puede generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Es fundamental mirar más allá de nuestras fronteras y estos encuentro de trabajo no solo permiten compartir experiencias y conocimiento, sino que también contribuyen a forjar relaciones profesionales estratégicas que pueden traducirse en proyectos de gran interés”.
Aragón es la primera Comunidad Autónoma cliente de las ventas navarras y Navarra la quinta de las ventas aragonesas.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por impulsar la competitividad empresarial como clave para el crecimiento de las empresas de Navarra y Aragón, poniendo énfasis en la necesidad de captar y retener talento: “Tenemos que trabajar en el talento, adaptarlo a las necesidades reales de las empresas. Hay que impulsar la FP Dual, tenemos que acabar con la hiperegulación en materia laboral y potenciar las carreras STEM”.
Además, Garamendi ha animado a invertir en defensa, en I+D+i, ciberseguridad y en sostenibilidad para que nuestro tejido empresarial pueda ser competitivo a nivel europeo y mundial
.Dentro del encuentro, las dos delegaciones empresariales también han mantenido una reunión con el director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi García Brustenga, tras la que el acto ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Las infraestructuras reivindicadas por ambas confederaciones empresariales también han tenido espacio destacado en este encuentro: el Corredor Cantábrico- Mediterráneo o la conexión ferroviaria con Francia por el Pirineo central “son prioritarias para las empresas de Aragón y Navarra, pero también para el conjunto de España, para la conexión de los principales puertos y plataformas logísticas y continuar avanzando en internacionalización”.
Problemas comunes a todas las empresas como la excesiva normativa y burocracia, la inseguridad jurídica, el aumento de costes laborales y cotizaciones sociales o la fiscalidad han sido compartidos por ambas delegaciones, coincidiendo en la reclamación de que se recupere el diálogo social nacional.
«Aragón y Navarra tiene muchas cosas en común, hasta la jota», ha subrayado Marzo, quien ha explicado que el objetivo del encuentro era «conocernos mejor y hablar de lo que nos preocupa». «A ver si somos capaces de impulsar un poco más las buenas relaciones económicas que mantienen las dos comunidades», ha añadido.
Empresas de Aragón: Grupo Alibérico Ibercaja Mercadona Electrónica Cerler BSH Electrodomésticos España SESE Horeca Transportes Carreras Levitec Samca Saica Endesa Federación del metal Fribin Directivas de Aragón Brayni
Empresas de Navarra: Grupo Virto Aceites Sandúa Grupo Enhol Lodisna Grupo Gurpea CaixaBank Elaborados Naturales Eroski Schmidt-Clemens ArcelorMittal Unión Asesora Piquer BSH Electrodomésticos España Grupo La información, Clínica Universidad de Navarra