Comienza la segunda fase de la renaturalización de los patios de CPEIP San Jorge; Ikastola Amaiur y CPEIP Iturrama replicando Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y contribuyendo a paliar los efectos del cambio climático. También se va a hacer una intervención con el mismo objetivo en CPEIP San Francisco, de modo que el próximo curso cuatro centros escolares de la ciudad cuenten con nuevos patios naturalizados y multifuncionales.
La Junta de Gobierno Local adjudica ahora la empresa Sorioneku Arquitecturas Pedagógicas S.L. (Fermín González Blanco, arquitecto) la redacción de los tres proyectos con los que se acometerá la segunda fase de los patios y, en su caso, la dirección de obras. Ambas tareas tienen fijado como importe inicial 50.820 euros. Esta segunda fase completará las obras realizadas por Lacunza Hermanos S.L en 2024 por importe de 438.673,28 con los proyectos de Fermín González Blanco, arquitecto para CPEIP San Jorge y CPEIP Iturrama y de Estudio Eslava y Tejada arquitectos, para la Ikastola Amaiur. La redacción de los tres proyectos tiene previsto un plazo de 30 días naturales. También se pretende acometer este año la transformación del patio del CPEIP San Francisco. El centro cuenta con un proyecto redactado por el arquitecto Andrés Serra en 2023, que está siendo actualizado y adaptado según las necesidades del centro educativo.
Los procesos de renaturalización, emprendidos a demanda de las comunidades educativas de los propios centros escolares, tratan de acomodar el diseño y funcionamiento de estos patios, con tipologías diversas, a los objetivos educativos, sociales y ambientales de los centros. Además de naturalizar los patios, las intervenciones pretenden hacerlos más inclusivos ya que se buscará la diversificación de los usos de los espacios exteriores.
La naturalización de patios para generar zonas de vegetación y de sombra, además de mejorar la vivencia y calidad paisajística para el alumnado, busca apoyar el proceso emprendido por el Consistorio para generar una ciudad más resiliente contra el cambio climático, ya que los patios funcionarán como nodos de conexión entre corredores verdes y se adaptará su sistema de evacuación de aguas hacia el drenaje sostenible. Estas obras figuran dentro de la Agenda Urbana de Pamplona y forman parte de las medidas del Plan de Infraestructuras Verdes y Azules de la ciudad, así como de la Estrategia 2030 de Transición Energética y Cambio Climático, que en su plan de acción recoge rehabilitar y renaturalizar el entorno urbano.
Tres segundas fases
La II fase de la renaturalización del CPEIP Iturrama busca completar la actuación con nuevas islas de zona verde en la zona sur del patio, incluyendo equipamiento de juego y estancia. Además, se incluirán mejoras en el área central con bancadas continuas en forma de ‘U’ y se incorporará al uso del alumnado el patio de la zona norte. Como remate final se ajustarán las instalaciones de alumbrado y la red saneamiento de pluviales a los nuevos espacios proyectados.
En la Ikastola Amaiur se completará la actuación buscando espacio sombreado en la plataforma inclinada próxima al centro y de tránsito al patio, acompañando la intervención de la fase I por nuevas islas de zonas verdes en la pista central: También se reformará la zona de equipamiento lúdico, manteniendo las alineaciones arboladas existentes.
Finalmente, en el CPEIP San Jorge, la intervención abarcará algunos espacios no abordados en la actuación anterior, próximos a las edificaciones, ya que en la fase anterior se intervino en el espacio general del patio y el cerramiento perimetral. En fase II, se resolverán algunos espacios como el de llegada y recogida de menores, las rampas de comedor y gimnasio, y el entorno del centro Infantil ubicado en el patio.
Una única fase para San Francisco
En el caso del colegio San Francisco, el gran reto del patio es resolver la accesibilidad al mismo. Existe una diferencia de 1,20 m entre el nivel del espacio de juego y los accesos, desnivel que se pretende aprovechar para generar graderíos, zonas ajardinadas, espacios de estancia y juego no estructurado y rampas accesibles.
Pamplona Actual
Estos son los cuatro colegios de Pamplona que contarán con patios naturalizados y multifuncionales el próximo curso
Replicando Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y contribuyendo a paliar los efectos del cambio climático
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Extinguen un incendio en Sarriguren en la parcela destinada a la Casa de Cultura
-
2Manuel Turizo aterrizará con su ‘Apartamento 201’ en Pamplona: el fenómeno colombiano actuará el 16 de octubre
-
3Ábalos asegura que ha sido utilizado por Cerdán y Koldo: “Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto”
-
4Energía al borde del Ártico: Sungrow impulsa uno de los proyectos fotovoltaicos a gran escala más al norte del mundo
-
5Sarriguren contará con una escultura en memoria de David Pérez Carracedo, Guardia Civil asesinado en Barbate
-
6El barrio de San Juan vive este fin de semana sus fiestas populares
-
7El juez del Supremo imputa finalmente a Cerdán y considera que el ex diputado era el que distribuía el dinero
-
8Centro de Masajes Nalia: bienestar y salud en el corazón de Buztintxuri

- renaturalización patios escolares
Se completarán ahora las obras en los CPEIP San Jorge e Iturrama y en Ikastola Amaiur, y se intervendrá también el patio de CPEIP San Francisco