Pamplona Actual

El Parlamento aprueba una iniciativa para hacer una campaña de concienciación cívico-tributaria

Unzu: “Los impuestos son el motor de nuestro estado de bienestar” 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Grupo socialista en el Parlamento

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciónes de UPN y PPN y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar una campaña informativa del coste de los bienes y servicios públicos que se prestan en la Comunidad Foral de Navarra”.

La resolución, impulsada por el PSN ncluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “seguir impulsando programas de concienciación cívico-tributaria a la ciudadanía navarra, así como medidas de lucha contra el fraude fiscal”.

En el debate, la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, ha denunciado la campaña sin precedentes que se está llevando a cabo contra los impuestos en Navarra, impulsada desde diferentes frentes de la derecha política, mediática y económica. 

Unzu afirma que a diario se transmite el mensaje erróneo de que Navarra es un "infierno fiscal", y que el cumplimiento de las obligaciones fiscales es un "expolio" y un "saqueo" por parte del gobierno. “Esta campaña orquesta por las derechas ha instalado la sociedad la idea de que los impuestos son un fraude, que son confiscatorios y que no ofrecen nada a cambio”, lo cual, para la portavoz socialista, es una “irresponsabilidad” y una “grave falta de conciencia cívica”. 

“La irresponsabilidad de este mensaje está provocando una erosión del estado de bienestar, un ataque directo al sistema que todos hemos construido”, explica Unzu, y subraya que “los impuestos no son una carga sino la fuente que garantiza servicios públicos esenciales” como la educación, la salud, la atención a personas dependientes y la competitividad empresarial. “Lo que algunos llaman infierno fiscal es en realidad la financiación de derechos fundamentales que todos disfrutamos”. 

Unzu destaca que los impuestos son la base para un estado de bienestar que promueve la igualdad de oportunidades y la solidaridad, donde quienes más tienen, más aportan. “El sistema público de salud, la educación gratuita y la protección social sólo son posibles gracias a la recaudación de impuestos”, y explica que, por ejemplo, el coste de la educación pública es de “3.200 euros anuales por alumno en primaria, y de 5.100 euros en secundaria”. Además, señala que el coste real del transporte público y de los servicios de salud es mucho más alto que lo que los ciudadanos pagan y una plaza en una residencia para personas con discapacidad asciende a 7.000 euros al mes. 

“No es gratuito, es público, es de toda la ciudadanía navarra y entre todos lo financiamos”, indica. La socialista llama a la reflexión social sobre la necesidad de conocer el coste real de los servicios públicos para entender la importancia de los impuestos. “Solo así podremos valorar lo que tenemos en común como sociedad y fortalecer nuestro sistema de bienestar”. 

Unzu advierte sobre los peligros de los mensajes anti-impuestos, anti- estatales y anti-servicios públicos que se están difundiendo en Navarra. “Estos mensajes son peligrosos, ya que contribuyen a socavar la confianza en las instituciones y a promover modelos más democráticos. La democracia está en crisis en muchos lugares, y uno de los motivos es que se está haciendo creer a la ciudadanía que la administración pública es un fraude”. 

Por último, la portavoz socialista subraya que, lejos de destruir, el objetivo debe ser “mejorar y fortalecer el sistema público y el Estado de Bienestar”. “No debemos permitir que la demonización de los impuestos y los servicios públicos ponga en peligro los derechos que tanto nos ha costado conseguir. Necesitamos proteger el Estado de Bienestar como un tesoro colectivo y como una conquista de todos”. 

El PSN-PSOE reafirma así su compromiso con la defensa del sistema de bienestar y la necesidad de un sistema impositivo que garantice calidad de vida en Navarra, promoviendo una mayor conciencia cívico tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

UCAN pide más apoyo a las cooperativas en la reunión con el ministro Planas y el nuevo Comisario europeo Hansen 
Decisión 'salomónica' sobre Rubiales: condenan al ex presidente de la RFEF por agresión sexual y absuelto de coacciones