Pamplona Actual

16 personas migrantes en situación de vulnerabilidad obtienen su diploma en el curso municipal de limpieza

El curso se ha llevado a cabo en los locales del edificio IWER en el barrio de Rochapea con el impulso del Equipo de Inserción sociolaboral (EISOL)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La formación, dentro de un convenio con Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra, se ha impartido en los locales de IWER (Rochapea)

Este mediodía del concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, y la Directora General de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava, han entregado sus diplomas a 15 mujeres y un hombre que han terminado un curso básico de limpieza en edificios y locales. Esta actividad ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito hace unos meses entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la puesta en marcha del proyecto INTRO, con el cual se pretende facilitar formación y capacitación prelaboral a personas migrantes con difícil empleabilidad.

El curso se ha llevado a cabo en los locales del edificio IWER en el barrio de Rochapea con el impulso del Equipo de Inserción sociolaboral (EISOL). La formación recibida permite la obtención de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, título que respalda la capacitación para el empleo en ese sector, solicitando la acreditación de competencias de formación no formal. 

El curso estaba abierto a personas tanto en situación irregular, como regular, que es el caso de la mayoría de participantes. Con un perfil mayoritariamente femenino, las 190,5 horas de formación teórica se han impartido en horario de mañana para facilitar la conciliación familiar, dada la falta de red social de la mayoría del alumnado. Dentro de la formación, que se ha extendido entre octubre y diciembre, se han realizado, además, 40 horas de práctica.

Además de aprender tareas de limpieza y mantenimiento, las asistentes han recibido también otro tipo de competencias transversales, como habilidades en comunicación, resolución de conflictos, gestión del tiempo y trabajo en equipo, así como nociones básicas en competencias digitales (como el uso del teléfono móvil para la búsqueda de empleo o la realización de trámites digitales con las administraciones públicas). Por último, dentro de la formación, se les instruye en la búsqueda activa de empleo. Este curso proviene de la convocatoria de cualificación profesional Reskillig-Upskilling, financiada por los fondos europeos Next Generation EU, con la que se pretende mejorar la cualificación profesional de la población activa prestando especial atención a personas en riesgo de exclusión.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Burlada promueve la creación de una comunidad energética local
Osasuna se ejercita a puerta cerrada a dos días de visitar al Atlético de Madrid