El grupo Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) ha vuelto a criticar la actuación del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, por su reiterada negativa a cumplir con las recomendaciones del Defensor del Pueblo respecto a la rotulación bilingüe en los carteles de las carreteras navarras.
El conflicto comenzó en junio de 2024, cuando el Defensor del Pueblo, tras una queja presentada por un ciudadano, recomendó al consejero que los carteles de la carretera N-121 incluyeran textos en euskera y castellano, tanto en la “zona vascófona” como en la “zona mixta”, y que además se utilizara el topónimo "Frantzia" junto a "Francia". Óscar Chivite aceptó entonces las recomendaciones, aunque argumentó que corregir los carteles ya instalados suponía un coste elevado y aseguró que cumpliría en futuras actuaciones.
Sin embargo, en septiembre de 2024, con motivo del cierre de los túneles de Belate, se colocaron nuevos carteles exclusivamente en castellano y únicamente con la denominación "Francia", desatendiendo los compromisos adquiridos. Esta situación llevó a un ciudadano de Donamaria a presentar una nueva queja (expediente Q24/987), poniendo de nuevo el foco en la falta de cumplimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
Lejos de corregir la situación, el consejero Chivite volvió a argumentar que no estaba obligado a rotular de forma bilingüe y que la normativa justificaba la exclusión del término en euskera, a pesar de que el Defensor ya había desmontado previamente estos argumentos.
Desde Administrazioan Euskaraz Taldea han calificado la situación como "el Día de la Marmota", denunciando que las personas vascohablantes se sienten ninguneadas por lo que consideran un incumplimiento reiterado por parte del consejero y, por extensión, del Gobierno de Navarra. Acusan al PSOE de "tomar el pelo" a la ciudadanía vascohablante y de no comprometerse con la igualdad lingüística en el ámbito público.