Pamplona Actual

Tres nuevas ordenanzas y la creación del Consejo de la Ciudad, previsiones del plan normativo de Pamplona para 2025

Entre ellos, los nuevos criterios para autorizar actividades en la vía pública, ya que los actuales datan de 2005

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • fachada ayuntamiento de Pamplona
  • A lo largo del año se trabajará en la creación o modificación de 16 ordenanzas, además de en otras reglamentaciones de rango inferior


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan Normativo del Ayuntamiento de Pamplona para este 2025. El plan recoge las propuestas de las diferentes áreas municipales para modificar ordenanzas y reglamentos y para crear nueva normativa. Entre otras, se incluyen tres nuevas ordenanzas con consecuencias ambientales, como son la de regulación de las zonas de bajas emisiones, la que busca avanzar en la supresión de los plásticos de un solo uso y la que regulará los espacios privados de uso público que gestionan las comunidades de vecinos.

Desde el punto de vista de la estructuración de la ciudad, se va a trabajar en una ordenanza de gestión social de la vivienda, una regulación de los procesos de urbanización en los que quienes urbanizan deben transferirle al Ayuntamiento terrenos o importes económicos, así como unos nuevos criterios para la autorización de actividades en la vía pública que sustituya la de 2005 y que englobaría el tratamiento de elementos ornamentales o publicitarios o proyecciones que afecten al tránsito, por ejemplo. En este ámbito también se trabajará por la modificación de la ordenanza que regula el comercio no sedentario en la ciudad y la que recoge las previsiones para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas en el término municipal.

Este 2025 también se trabajará en la creación del Consejo Social de la Ciudad o Hirigune, un órgano de participación que se recoge en la Ley de Bases del Régimen Local y el propio Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. En ese sentido de intervención de la ciudadanía en la gobernanza, también se prevé aprobar reglamentos para las mesas de San Fermín y la Navidad. Asimismo, se modificarán los reglamentos de la red de Centros Comunitarios (CCIS) y la Mesa de la Juventud. Y en el ámbito de lo social, se modificarán puntualmente las ordenanzas que atañen a servicios sociales para mayores y los de atención a la mujer y sus hijos e hijas; alta exclusión y precios públicos del Servicio de Atención Domiciliaria. También se intervendrá en lo relativo a las regulaciones de higiene y salubridad en centros docentes, centros deportivos y de baño, locales que realizan actividades de estética y aseo personal y centros de educación infantil.

Por vez primera el Consistorio quiere aprobar como ordenanza una que estructure los “espacios de cultura viva” es decir, los establecimientos, pequeños bares, clubes, librerías etc. que acogen actos de creación, y que son parte de la cultura local. Dentro del Área de Cultura, también se trabajará en un reglamento que recoja, entre otras previsiones, los derechos y deberes de las personas usuarias de los Civivox, y en otro de régimen interno de las Escuelas Infantiles.

Con un rango de menor entidad que el de las ordenanzas, lo previsto para este año que viene es redactar el reglamento de comercios centenarios y modificar el reglamento de uso de las instalaciones municipales; el que regula los mercados de abastos de la ciudad, y los Estatutos de las Escuelas Infantiles de la ciudad.

La aprobación del Plan Normativo de la entidad local realizada hoy es una previsión legal del artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas. mediante este plan, la administración pone en conocimiento de la ciudadanía las iniciativas reguladoras a aprobar en un periodo concreto para su conocimiento y, en su caso, el ejercicio de los derechos que corresponda.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMPFT) recoge el premio a 45 años en defensa de los derechos de la mujer
El PEAU de la antigua cárcel permitirá albergar una escuela infantil 0-3 años y la ampliación del Palacio de Justicia