El sindicato ELA ha convocado tres jornadas de huelga los próximos 17, 18 y 19 de diciembre en el centro hospitalario Benito Menni de Elizondo, en protesta por la decisión de la dirección de cerrar el edificio Bertiz. Según denuncia el sindicato, esta medida pone en peligro la calidad del servicio que se ofrece a las personas usuarias y supone un duro golpe para las trabajadoras y trabajadores del centro.
El cierre del edificio conlleva la reubicación de pacientes, una reducción de camas y una importante merma en la calidad de la atención que reciben las personas dependientes de este servicio. Además, más de 15 personas serán despedidas, y el resto de la plantilla verá cómo se reducen sus contratos o se modifican sus funciones laborales, lo que genera una sobrecarga insostenible para el personal que permanece.
Desde el sindicato se exige a la dirección del centro un compromiso claro para garantizar la estabilidad en el empleo y mejorar las condiciones laborales, al mismo tiempo que se interpela al Gobierno de Navarra para que intervenga. «Si el Ejecutivo defiende un modelo de atención centrado en la persona, no debe permitir la mercantilización de este servicio público. La rentabilidad económica no puede prevalecer sobre la calidad del servicio», subrayan desde ELA.
A pesar de tres semanas de movilizaciones, la empresa sigue negándose a abrir una mesa de negociación. En la única reunión mantenida hasta el momento, la dirección comunicó que las medidas aplicadas no serán las únicas, ya que planean continuar con despidos y modificaciones unilaterales de jornadas y funciones laborales antes de que termine el año.
Ante esta actitud intransigente y la falta de voluntad para dialogar, la plantilla ha decidido convocar huelga con el objetivo de frenar las medidas de la empresa y revertir una situación que consideran injusta. «La plantilla se planta ante unas condiciones laborales cada vez más precarias y la amenaza de nuevos recortes», afirman desde el sindicato.