La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona / Iruña ha realizado en lo que llevamos de año más de 11.300 atenciones a través de su canal presencial. Entre los trámites realizados, la mitad (50%) han estado relacionados con acreditaciones digitales (certificado digital, Cl@ve y Cl@ve completa), seguido del Registro (25%), las solicitudes de información (14%) y las ayudas a ciudadanos y ciudadanas para realizar trámites por internet (10%).
Cabe señalar que, para realizar estas 11.300 atenciones desde el pasado mes de enero, el personal de la oficina ha atendido a casi 10.000 personas, dado que algunas han realizado más de un trámite en su atención. De ellas, un 53% fueron mujeres y un 47% hombres. Por franjas de edad que mayoritariamente han hecho uso de este servicio, el 33% se situaron entre los 30 y los 49 años, y el 30% entre los 50 y los 65 años.
Al objeto de avanzar en la mejora y accesibilidad de este servicio, a partir de 2025, esta oficina ofrecerá atención presencial también en horario de tarde, como ya lo hace la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela.
Una oficina 100% accesible para la ciudadanía
La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona abrió sus puertas a mediados de 2023 en la Avenida de Roncesvalles, en sustitución de dos ventanillas del Registro General situadas en el zaguán del Palacio de Navarra. Es una oficina 100% accesible, que representa un nuevo modelo de atención presencial más cercano. Esta oficina ha recibido este año la certificación accesibilidad universal AENOR, que la acredita como un servicio 100% accesible, siendo la segunda oficina del Gobierno de Navarra que recibe esta certificación acreditativa de los estándares de accesibilidad, después de que en 2023 lo recibiera la de Tudela.
Para ello, la oficina cuenta con atención con bucle de inducción magnética para las personas sordas usuarias de ayudas técnicas; servicio visual de lengua de signos española (LSE); señalización en braille y guías podotáctiles; audio descripciones con la tecnología NaviLens; y señalización en Lectura Fácil. Asimismo, el personal de la oficina está formado en trato e interacción con personas con discapacidad. Además, cerca de la oficina existen dos plazas de aparcamiento de movilidad reducida, situadas en la Avenida San Ignacio. En lo relativo a su diseño, se ha pretendido crear un espacio de confianza, cercano y confortable.
Cabe recordar que la apertura de la Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona como un servicio 100% accesible fue una de las medidas impulsadas por el I Plan de Gobierno Abierto (2021-2023), como proyecto acorde a un nuevo modelo de atención y relación con la ciudadanía que recoge valores como la proximidad, la accesibilidad, la proactividad y la escucha activa, que es el elemento básico del nuevo modelo.
En relación a los servicios prestados, la oficina ofrece ayuda a la ciudadanía para realizar trámites por internet, para lo que cuenta con ordenadores públicos. Asimismo, asiste a las personas usuarias en la gestión de la identidad digital necesaria para realizar ciertos trámites con las Administraciones públicas. Además, actúa como entidad de registro; asesora e informa sobre los trámites y servicios del Gobierno de Navarra; recoge y canaliza sugerencias, quejas y áreas susceptibles de mejora; y compulsa copias de documentos privados y públicos necesarios para efectuar algún trámite con el Gobierno de Navarra.
30 puntos de atención al servicio de la ciudadanía
La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona es una de las 2 oficinas de Atención Ciudadana que el Gobierno de Navarra tiene distribuidas por el territorio foral. La otra se encuentra ubicada en Tudela (Plaza de los Fueros 5 -6). A ellas se sumará, a partir del próximo mes de febrero, una oficina móvil que permitirá acercar los servicios a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Además, existen un total de 23 oficinas de Registro, distribuidas por los diferentes puntos de la geografía navarra.
En Pamplona:
En Tudela:
En Estella-Lizarra:
En Tafalla:
Hay cuatro oficinas más de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Elizondo (C/ Santiago 55); Irurtzun (C/ Trinidad 24); San Adrián (C/ Santa Gemma 89) y Sangüesa / Zangoza (Avda. Lumbier 13).
Por su parte, existen cinco oficinas de asistencia al contribuyente de la Hacienda Foral en Navarra: una en Pamplona (Esquíroz, 16), otra en Tudela (oficina territorial de Hacienda Foral de Navarra en la Plaza Sancho VII el Fuerte, 8), una en Estella-Lizarra (Plaza de la Coronación, 2), una más en Tafalla (C/ Cuatropea, 2) y otra en Doneztebe - Santesteban (C/ Mercaderes 6).
Además, a partir de febrero, el Departamento de Presidencia e Igualdad pondrá en funcionamiento su primera oficina móvil para acercar los servicios de la Administración al medio rural. Este espacio itinerante, que ha conllevado una inversión inicial de más de 650.000 euros, permitirá a las ciudadanas y ciudadanos de las localidades de menos de 20.000 habitantes realizar todos los trámites que actualmente se efectúan en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de Pamplona y Tudela.
El vicepresidente Félix Taberna y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, en una visita realizada hace unos meses a la Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona.
El vicepresidente Félix Taberna, la directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención Ciudadana, Itziar Ayerdi, y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, en una visita realizada hace unos meses a la Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona.