La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado que la Comunidad foral se encuentra en alerta por altas temperaturas durante este martes, 9 de agosto. Concretamente, la zona de la Ribera del Ebro se encuentra en nivel amarillo de alerta, según la información citada por SOS Navarra en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Navarra ha emitido una serie de recomendaciones para protegerse del calor, como evitar salir a la calle y hacer esfuerzos físicos entre las 12 y las 17 horas o hidratarse bien y, por lo tanto, beber más agua y líquidos frescos de manera frecuente sin esperar a tener sed, evitando bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas.
También aconseja preparar comidas ligeras como, por ejemplo, ensaladas, verduras, gazpachos, frutas…, y permanecer en ambientes o lugares con temperatura fresca: mojarse, ducharse o bañarse con agua fresca, usar ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en lugares climatizados (cines, cafeterías, comercios, etc.).
En casa, recomienda evitar que el sol entre directamente, bajando las persianas, y ventilarla cuando la temperatura exterior sea más baja. Propone evitar, también, realizar esfuerzos físicos intensos en las horas centrales y de más calor del día y vestirse con ropa holgada, transpirable y de tejidos ligeros.
Igualmente, aconseja consultar a los servicios sanitarios ante la aparición de fiebre alta, alteración del estado de consciencia o confusión, cambios en el comportamiento, mareo, pérdida de conocimiento o si se tienen dudas con la medicación que se esté tomando en ese momento.