Navarra ha expresado su solidaridad y disposición para apoyar a las comunidades autónomas afectadas por la DANA que ha provocado una grave tragedia en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde las intensas lluvias han cobrado -de momento- 70 vidas. La consejera portavoz y titular de Interior, Amparo López, ha explicado en rueda de prensa las medidas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha para colaborar con el operativo de emergencia en Levante, al tiempo que ha transmitido «todo el apoyo a las personas afectadas, especialmente a quienes han perdido seres queridos».
La presidenta de Navarra ha mantenido contacto desde primeras horas de la mañana con el Gobierno de España y con los presidentes de las comunidades afectadas. En coordinación con el Ministerio del Interior y la Conselleria de Interior de la Generalitat Valenciana, Navarra ha ofrecido dos helicópteros –uno de rescate y otro de transporte– junto a dos pilotos, dos bomberos del grupo de rescate técnico y un gruista. «Estamos a la espera de confirmación por parte de las autoridades, ya que esta ayuda solo se activará cuando sea realmente necesaria y se pueda coordinar con seguridad, evitando que cualquier asistencia se convierta en una carga adicional para los servicios de emergencia locales», ha matizado López.
La consejera ha subrayado la complejidad de la situación aérea en Levante, debido a las fuertes turbulencias, y ha explicado que ya se han definido las rutas de vuelo. «En cuanto recibamos la autorización, en aproximadamente tres horas podríamos estar sobre el terreno, listos para intervenir». La ayuda solicitada por el Levante, aclaró López, «es exclusivamente aérea» debido a los cortes y riesgos en las carreteras, que presentan inundaciones y balsas de agua.
Amparo López también ha detallado la situación actual en Navarra, donde se ha activado una alerta amarilla en el sur de la comunidad ante la posibilidad de tormentas con precipitaciones de entre 20 y 30 litros por hora, aunque estas cifras no se comparan con los más de 400 litros por hora registrados en Levante. «Se realizará un seguimiento exhaustivo de las tormentas, aunque no se espera que causen efectos adversos significativos en la población», añadió.
Ante preguntas sobre posibles cancelaciones de actos oficiales debido a la catástrofe, López afirmó que, si bien en Madrid ya se han suspendido algunos eventos, no tienen constancia de cancelaciones que afecten la agenda del Gobierno de Navarra en este momento. Finalmente, destacó que el objetivo principal ahora es «buscar a las víctimas, ofrecer apoyo a las comunidades que lo necesiten y afrontar la inmediatez con una respuesta de emergencia inmediata y efectiva».