Geroa Bai muestra su satisfacción ante el acuerdo presupuestario alcanzado entre Geroa Bai, PSN, EH BILDU y Contigo-Zurekin y celebra que “Navarra vaya a contar por décimo año consecutivo con presupuestos en tiempo y forma”. Unas cuentas para Navarra, que según recuerda la coalición, “desde hace una década han sido diseñadas desde un prisma progresista y plural, y han permitido durante estos años dar un cambio de rumbo a las políticas apostando por los servicios públicos de calidad, la cohesión territorial y el avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible, innovador y competitivo”. Además, la coalición valora que “el acuerdo presupuestario va en la misma dirección que el acuerdo programático suscrito por las tres formaciones que componen el Ejecutivo foral”.
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, en rueda de prensa ha destacado que los presupuestos para 2025 van a consolidar la orientación presupuestaria iniciada en 2015 y dan continuidad a las políticas impulsadas por Geroa Bai en el Ejecutivo foral durante estos años”. Asimismo, ha subrayado que “la negociación presupuestaria de las últimas semanas ha servido para que Navarra disponga de unos presupuestos que permitirán acometer las principales prioridades de la coalición para Navarra”. De este modo, ha señalado Azcona que “se ha conseguido reforzar la inversión en Salud, en industria ante el reto de la transformación hacia un nuevo modelo más sostenible, los retos del mundo rural y el sector primario, así como las políticas lingüísticas impulsadas desde Euskarabidea o el acceso a la vivienda”.
Asimismo, Azcona ha puesto en valor que “Navarra cuenta con estabilidad política y económica, lo que contrasta con los escenarios de inestabilidad que podemos encontrar en otros ámbitos políticos”. “Una estabilidad que lleva una década con Geroa Bai como actor y agente fundamental e imprescindible”, ha añadido. Frente a esto, el portavoz de Geroa Bai ha señalado que “las derechas en Navarra debieran de reflexionar y abandonar esos discursos catastrofistas y apocalípticos, ya que año tras año la realidad vuelve a desmentirlos”.
Azcona ha añadido que “mañana con la llegada del proyecto de presupuestos al Parlamento foral comienza el trámite parlamentario en el que desde Geroa Bai seguiremos incidiendo y trabajando por mejorarlo a través de las enmiendas parciales, con una visión de avance social y vertebración del territorio, refuerzo servicios públicos”.
“Es también el momento de acordar el conjunto de las medidas fiscales, en ellas ya estamos trabajando, con mirada puesta hacia esos colectivos de rentas del trabajo y autónomos que de forma más severa han sufrido las consecuencias del alza del coste de la los tipos de interés, de la energía y de la inflación en estos últimos años”, ha concluido.