El Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas a clubes deportivos con equipos que participan en las ligas oficiales de carácter nacional o interautonómico en la temporada 2024-2025, y que está dotada con 2.475.000 euros.
En esta ocasión, la convocatoria presenta varias modificaciones con el objetivo de hacer la solicitud y tramitación más sencillas, a la vez que se incluyen criterios para garantizar un reparto equitativo a los clubes en función de su presupuesto y el nivel de competición en el que se encuentren. Los cambios fueron presentados a todos los clubes interesados en una sesión informativa que tuvo lugar recientemente en la sede del INDAF.
Así, esta nueva convocatoria, que aumenta su importe con respecto al año anterior en 150.000 euros, establece dos criterios principales a la hora de asignar la cuantía de las ayudas. Por un lado, el presupuesto presentado por los clubes; en los que se incluyen todos los conceptos subvencionables para todos los niveles. De esta forma, los equipos que presenten un mayor presupuesto tendrán un menor porcentaje de subvención. Un criterio al que se suma el del nivel de competición que establece que, a mayor nivel deportivo en el que se encuentre un equipo mayor será el porcentaje de ayuda que perciba.
Además, se han establecido factores correctores para incrementar el porcentaje de subvención para equipos femeninos, mixtos, autóctonos, adaptados o proyectos de estructuración y de visibilización de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa.
La convocatoria establece cuatro niveles de competición. Para cada uno de ellos, los gastos susceptibles de ser subvencionados serán los mismos, permitiendo así a los clubes solicitantes realizar sus presupuestos de forma más ajustada.
Ayuda frente al descenso
La convocatoria contempla una cláusula de garantía ante el descenso para los equipos de categoría 1 y de presupuesto superior a más de 200.000 euros. Estos equipos, en el caso de descender mantendrán la siguiente temporada las condiciones de la categoría perdida.
Por último, se ha establecido una cláusula de garantía para aquellos proyectos que, con los cambios introducidos en la nueva convocatoria, se vean perjudicados. Por lo que ningún equipo saldrá penalizado durante la próxima convocatoria con una reducción de la subvención respecto a la temporada 23-24 de más de 10.000 euros, teniendo en cuenta que la subvención no puede ser superior al déficit y a los gastos subvencionables. Esta medida solamente tendrá aplicación para la temporada 24-25.