El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Navarra de Natación (FNN) y la Federación Navarra de Deportes Adaptados (FNDA) para garantizar la plena inclusión de nadadores y nadadoras con discapacidad en los Juegos Deportivos de Navarra (JDN).
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha destacado que esta era “una modificación necesaria, demandada y que supone un paso hacia la inclusión de jóvenes a través del deporte y la actividad física en una competición cuyo principal objetivo es, precisamente, el de posibilitar la participación de toda la población escolar navarra en diferentes categorías y modalidades deportivas, y favorecer una actividad saludable, inclusiva, sin discriminación alguna”. Por su parte, el director gerente del INDAF, Jorge Aguirre, ha señalado que este acuerdo “refleja el compromiso de las partes involucradas para fomentar un deporte accesible y equitativo para todos y todas las nadadoras de Navarra, sin excepción”.
Censo de Nadadores y Nadadoras con Discapacidad y Adaptaciones Individuales
Como parte del acuerdo, la FNDA se encargará de recopilar y proporcionar a la FNN un listado completo de nadadores y nadadoras con discapacidad que participarán en los Juegos Deportivos. Este censo incluirá información clave como los datos personales de cada nadador o nadadora, las adaptaciones específicas que necesitarán para su participación y el club al que pertenecen.
El acuerdo también contempla la formación especializada a árbitros y arbitras sobre las adaptaciones reglamentarias del World Para Swimming que se aplicarán a los y las nadadoras con discapacidad. Esta formación, se ofrecerá el viernes, 25 de octubre desde la Federación Navarra de Deportes Adaptados. El INDAF, asumirá su coste, reafirmando así su compromiso con la implementación de un reglamento inclusivo y adaptado a las necesidades de los y las deportistas participantes.
Aplicación del Reglamento Adaptado
Los nadadores y nadadoras con discapacidad que deseen participar deberán estar inscritos en un club y podrán hacerlo con la licencia de la Federación Navarra de Deportes Adaptados. Cada participante será clasificado según la escala de discapacidad (clases S1-S15), y esta información será gestionada manualmente por la FNN en cada jornada.
Con este acuerdo, se garantiza que, en todas las pruebas de los JDN, se aplique el reglamento adaptado para los y las nadadoras con discapacidad que lo necesiten. Las adaptaciones específicas estarán presentes en todo momento, asegurando la igualdad de condiciones en la competición.
En una clara apuesta por la inclusión, los y las nadadoras con discapacidad competirán de forma simultánea con nadadores y nadadoras sin discapacidad en todas las pruebas en las que se inscriban.
Premios y reconocimientos
Se ha establecido que todos los nadadores y nadadoras con discapacidad que participen en los Juegos Deportivos reciban medallas o diplomas en reconocimiento a su esfuerzo y logros, en consonancia con el sistema de premiación de la modalidad no adaptada. El acuerdo también contempla la gestión de las marcas obtenidas por los y las nadadoras para su posible participación en los Campeonatos de España de Natación Adaptada.
Un Acuerdo Transformador
Este acuerdo entre la FNN, la FNDA y el INDAF marca un hito en la inclusión deportiva en Navarra, ofreciendo a las personas con discapacidad la oportunidad de competir en igualdad de condiciones en los Juegos Deportivos de Navarra. La colaboración entre estas entidades no solo fortalece la estructura del deporte adaptado en la región, sino que también fomenta una mayor sensibilización sobre la importancia de la inclusión en todos los niveles del deporte.
Esta modificación en torno a los Juegos Deportivos se suma a la anunciada recientemente por el INDAF, gracias a la cual las categorías de primera y segunda juvenil de fútbol campo masculino se incorporarán a los Juegos Deportivos de Navarra, lo que va a permitir que todos los escolares o residentes en Navarra que así lo deseen puedan participar en esta modalidad deportiva desde Alevín hasta Juvenil.
La incorporación de esta categoría a los juegos es importante además porque permitirá la participación de jugadores residentes en Navarra y de origen extranjero que hasta ahora no podían hacerlo, al estar afectados por el artículo 19 del Reglamento sobre sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, que establece que las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años. Así, cualquier joven residente en Navarra, de entre 8 y 18 años, podrá participar en la categoría de primera y segunda juvenil de fútbol campo masculino en Juegos Deportivos, tras un convenio firmado con la Federación Navarra de Fútbol y en el que también ha trabajado la Dirección General de Políticas Migratorias junto con el INDAF. Un convenio que favorece la inserción de jóvenes extranjeros en la sociedad a través de una competición sana que promueve los valores deportivos.