La realización de ensayos clínicos en pacientes con cáncer supone un ahorro para el sistema público de salud en comparación con la atención estándar. Es una de las conclusiones de la tesis doctoral “Impacto de los costes de los ensayos clínicos y evaluación económica de una tecnología sanitaria”, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por Ferran Capdevila Bastons. La investigación está dirigida por el profesor del Departamento de Economía de la UPNA Eduardo Sánchez Iriso y por Manuel Montesino Semper, médico del servicio de Urología en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). En ella, también se ha evaluado la relación coste-utilidad de una nueva tecnología sanitaria para el manejo de los síntomas del tracto urinario inferior provocados por la hiperplasia prostática benigna: la embolización arterial prostática frente a la resección transuretral de próstata.
En su tesis doctoral, Ferran Capdevila analiza, como se ha indicado, la asistencia sanitaria en el marco de un programa de investigación, lo que se concreta en los ensayos clínicos, en ocasiones financiados con fondos públicos y en la mayoría, con privados, como los de empresas farmacéuticas, por ejemplo. El nuevo doctor por la UPNA concluye, después de analizar 68 pacientes con cáncer incluidos en 20 ensayos clínicos del HUN, que el coste asociado por paciente de ensayo supuso “un ahorro de coste considerable” para el sistema público de salud. El efecto del suministro gratuito de los medicamentos para ensayo clínicos (aportado por las compañías farmacéuticas) fue el principal factor que contribuyó al ahorro. Sin embargo, el autor de la tesis también señala que la atención médica de estos pacientes implicó una gestión clínica más intensa que la dispensada en la práctica clínica habitual.
Por otro lado, como se ha apuntado previamente, Ferrán Capdevila ha realizado, en su tesis doctoral, un estudio de costes y de la relación coste-utilidad de la embolización arterial prostática (EAP) frente a la resección transuretral de próstata (RTUP) para tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior debidos a la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento no canceroso de la próstata). La RTUP es el procedimiento quirúrgico de referencia, que se realiza en quirófano bajo anestesia, y que requiere hospitalización (entre 1 y 3 días). La EAP, por su parte, es una alternativa terapéutica mínimamente invasiva, y que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local.
En su tesis, Ferrán Capdevila concluye que la EAP ofrece un menor coste, además de presentar resultados clínicos comparables y menores complicaciones. Según apunta, la EAP resultó ser una técnica más coste-efectiva que la RTUP, aunque a largo plazo presenta “resultados objetivos menos óptimos”, indica. No obstante, en general, “los hombres prefieren opciones terapéuticas menos invasivas y con menor riesgo de eventos adversos”. En cualquier caso, “el mejor abordaje terapéutico debería adecuarse a los criterios individuales de cada paciente”, concluye.
Ferran Capdevila Bastons es farmacéutico clínico en el Hospital Universitario de Navarra. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y realizó su residencia (FIR) en Farmacia Hospitalaria en el Complejo Hospitalario de Navarra (actual HUN).
Cuenta con un Máster en Dirección Ejecutiva de Hospitales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un Experto Universitario en Evaluación de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, y con un postgrado en Metodología, Diseño y Desarrollo de Ensayos Clínicos por la Universitat de Barcelona.
Ferran Capdevila ha sido responsable de investigación clínica en Navarrabiomed de 2009 a 2019. Sus áreas de conocimiento abarcan distintos aspectos de la farmacia clínica: oncología, hematología, atención farmacéutica, monitorización del medicamento, farmacovigilancia o ensayos clínicos, entre otras. Es coautor de distintas publicaciones nacionales e internacionales sobre los temas mencionados.