El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá mediante concurso abierto la concesión de la antigua Casa Soto (también conocida como Casa Etxezuria), ubicada en el parque de Aranzadi con el objetivo de poner en marcha un proyecto de gestión y explotación en torno a la agricultura ecológica. La concesión afectará a un total de 15.844,77 metros cuadrados, repartidos entre la zona de las huertas e invernaderos y la planta baja de Casa Soto. El uso de las dos alturas del inmueble se las reservará el Ayuntamiento para acoger distintas iniciativas.
La concesión demanial permitirá el uso y aprovechamiento de este terreno público por un plazo de 25 años, si bien podrá prorrogarse hasta un máximo de 75 años. La idea es que puedan optar a este terreno entidades con personalidad jurídica que recojan como objeto de ser en sus estatutos actividades relacionadas con la agricultura ecológica y sostenible.
La entidad finalmente concesionaria deberá destinar este espacio a la realización de actividades que giren en torno a esos principios de agricultura ecológica, potenciando los productos autóctonos, fomentando la diversidad cultivada, apostando por recuperar métodos de trabajo respetuosos con el medio ambiente. El fin último será la explotación agrícola con destino a la generación de alimentos para su posterior venta.
No obstante, con esta concesión el Ayuntamiento pretende recuperar el espacio de huertas y desarrollar de proyectos de educación ambiental, de estudio y de experimentación en torno a prototipos alternativos de producción, de forma que este espacio fomente el ocio, la educación de la ciudadanía y de otros profesionales en torno a la agricultura ecológica. En este sentido, el Consistorio prevé destinar las dos plantas superiores de Casa Soto, que no estarán sometidas a concesión, a una residencia para alumnado de grados y cursos agrícolas.
El canon de la concesión será en especie, tal y como recoge el pliego elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona. De esta forma, la empresa que se haga cargo de las huertas deberá atender las necesidades que surjan de esos programas de estudio y capacitación que requieran quienes hagan uso de la parte residencial del inmueble. Además, la concesionaria deberá organizar y atender visitas que dentro de los programas de educación ambiental municipales se realicen sobre horticultura. Estas visitas se dirigirán principalmente a escolares y personas con discapacidad, además de miembros de la red de huertos urbanos de la ciudad. Además, el pliego recoge que los excedentes de producción que se generen en la actividad hortícola deberán ser puestos a disposición del Ayuntamiento, si así los reclama, para atender las necesidades que puedan surgir en los distintos servicios municipales.
Al margen de estas obligaciones, la empresa deberá contratar un seguro de responsabilidad civil de un mínimo de 300.00 euros y aportar al Ayuntamiento un importe de garantía de 31.895 euros.
La rehabilitación del inmueble, a cargo del Ayuntamiento
La concesión afecta únicamente a la planta baja de Casa Soto y a la zona de huertas. No obstante, la obra previa de rehabilitación del inmueble completo, tanto la planta baja objeto de la concesión como las dos plantas superiores, correrá a cargo del Ayuntamiento. El Consistorio habilitará, en la planta baja, zonas polivalentes sin equipar, así como una zona con acceso desde las huertas para vestuario y aseos. También se intervendrá en la zona de huertas, de forma que a la hora de ceder el uso ésta cuente con tomas de riego básicas y sistemas de aspersión, una caseta para guardar aperos e invernaderos en condiciones de uso y preparados para la dotación de un sistema de micro aspersión, cierre perimetral y sistema de control de seguridad. Además, se habilitarán unos nuevos vestuarios en una construcción anexa a Casa Soto, que serán para uso de la zona agrícola.
Por su parte, será responsabilidad de la entidad concesionaria poner en uso los espacios de huertas e invernaderos y la planta baja del edificio, con sus equipamientos e instalaciones. Además, deberá preservar el buen estado de todos ellos durante la vigencia de la concesión. El resto de inversiones que sean necesarias para el desarrollo de la actividad correrá por cuenta de la concesionaria. La finca, una vez adecuada, permanecerá abierta al tránsito peatonal público, ya que se habilitará un paso de este a oeste, entre la casa y la zona de huertas, que podrá ser utilizado por la ciudadanía.
Selección de la entidad concesionaria
Para adjudicar la concesión demanial de este espacio, el Ayuntamiento convocará un concurso abierto, acorde a unos criterios de valoración. Las distintas licitadoras serán valoradas con un máximo de 100 puntos y aquellas que no logren un mínimo de 40 serán excluidas. El baremo establece que se otorgarán hasta 30 puntos a las propuestas de aplicación de técnicas que contribuyan a mejorar la calidad del suelo y su aptitud para la agricultura ecológica. Otros 20 puntos se asignarán a las propuestas de actividades destinadas al público en general que complementen las ya exigidas por contrato, como aquellas que giren en torno a la alimentación sostenible, al cambio climático o prácticas agropecuarias sostenibles, entre otras. Otros 20 puntos dependerán de las propuestas de actividades gratuitas destinadas a escolares y colectivos desfavorecidos o con discapacidad.
A todo ello se sumarán 20 puntos más, como máximo, ante propuestas de actuación que impliquen mejoras en las instalaciones y en la edificación de Casa Soto. Y otros 10 puntos por aquellas propuestas que redunden en beneficio de la ciudadanía de Pamplona.
Una vez adjudicado el contrato, se creará una comisión de seguimiento, que tendrá por objeto velar por el corrector complimiento de las obligaciones de todas las partes. Además, será esa misma comisión la que elabore, anualmente, un plan de actuaciones con las actividades que se organizarán, de acuerdo con lo fijado en el canon por la concesión. Una vez finalizado el periodo de concesión, la parcela completa revertirá al Ayuntamiento de Pamplona, junto con las obras realizadas.
Proyecto de rehabilitación del edificio
El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto licitar en breve los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación de Casa Soto por un importe de 40.000 euros. El proyecto ya prevé los distintos usos del espacio. Así, la planta baja albergará varias zonas polivalentes, para atender la demanda de visitas y cursos de formación en el centro de investigación y de interpretación hortícola en el que se convertirá la zona. Y la primera y segunda planta se convertirán en una zona habitable, como residencia para estudiantes universitarios que realicen prácticas dentro de programas de estudio y capacitación para la profesión en agricultor en ecológico.
Independientemente de cuándo se otorgue la concesión demanial, ésta entrará en vigor tras la finalización de las obras de adecuación de las huertas.