UPN ha afirmado que “el PSN hace de telonero de un acuerdo que ya tienen cerrado los socialistas con EH Bildu y que incluye tanto los presupuestos de Pamplona como los de Navarra. Son actores secundarios de un sainete con final ya escrito. Les pedimos no hacer tanto teatro y dejar de tomar el pelo a los pamploneses”.
Así, los regionalistas han reconocido que “no tenemos duda alguna de que va a haber entendimiento, sintonía y de que van a ensalzarse mutuamente y apoyar los presupuestos, no solo para 2025, también para 2026 y 2027”.
Para UPN, “el simulacro de negociación presupuestaria que nos van a ofrecer hoy forma parte del acuerdo entre PSN y EH Bildu para repartirse el poder institucional en Navarra. El PSN entrega a EH Bildu la alcaldía de Pamplona, entre otras prebendas, y EH Bildu posibilita que tanto Sánchez como Chivite se mantengan en el poder. Un nuevo episodio del mercadeo en que han convertido la política y que está teniendo a Pamplona como mercancía”.
Asimismo, han señalado que “el único papel del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona se limita a aceptar las migajas que le puedan dar en un presupuesto ya definido o a tratar de vestir que tienen algo más de relevancia presentando como suyas enmiendas que les dicte EH Bildu”. “El PSN no tiene margen para no aprobar los presupuestos que ya tienen pactados, solo les queda teatralizar con que enmiendas siguen vistiendo esta alianza cuyo único objetivo es el reparto de poder”, han concluido.