El Grupo BSH ha sido reconocido con el VIII Premio Entidad Distinguida Universidad Pública de Navarra (UPNA), galardón que distingue las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la UPNA o su Fundación. La distinción, que no implica asignación económica, reconoce los 26 años de colaboración de BSH con la universidad, especialmente en materia de investigación, transferencia de conocimiento y formación del alumnado.
El jurado del premio que ha distinguido a BSH. De izda. a dcha., Iñaki González, Iosune Pascual, Javier Vidorreta, Juana Burusco, Cristina Bayona, Mikel Zabaleta, Jon Benito, Ramo Barrena y Francisco Falcone.
El jurado ha destacado en su fallo la “apuesta decidida de BSH por la formación integral del estudiantado”, que se ha concretado en su contribución a la reciente puesta en marcha del primer grado dual de la UPNA, el Grado Dual en Ingeniería Térmica, y en la firma de convenios de prácticas desde el comienzo de la relación. Asimismo, ha destacado su apuesta por la inserción laboral de estudiantes y personas ya tituladas, el apoyo a la investigación y transferencia de conocimiento, tanto a través de contratos de transferencia como de la participación en proyectos conjuntos de investigación y, por último, la colaboración permanente en acciones que suponen un impulso relevante al desarrollo tecnológico, económico y al progreso social de Navarra.
El Grupo BSH ha firmado con la UPNA, entre 1998 y 2021, un total de 25 contratos de transferencia por un valor cercano al medio millón de euros. En el ámbito de la I+D+i, cabe destacar la implicación de un grupo del instituto de investigación ISC de la UPNA en el proyecto “Robots industriales de precisión con inteligencia artificial basada en aprendizaje por imitación”, con un importe que supera el millón de euros, financiado por el Gobierno de Navarra con participación de otras empresas navarras y de Neuraptic, spin-off de la UPNA. Además, en el seno de BSH se está desarrollando un doctorado industrial en la actualidad.
Una reunión en la fábrica de BSH Electrodomésticos en Esquíroz.
Una de las actividades del BSH más relevantes en relación con la formación del alumnado ha sido su implicación, como se ha indicado, en la puesta en marcha del Grado Dual en Ingeniería Térmica, el primero de estas características en la UPNA y el primero en su disciplina en España. Gracias a esta colaboración, parte de los estudiantes que cursan este grado realizarán su cuarto curso en las instalaciones de BSH con un contrato formativo remunerado específico.
En el apartado de prácticas tanto curriculares como extracurriculares, la colaboración entre la UPNA y BSH se ha concretado en 599 convenios firmados en los últimos años con un montante comprometido en ayudas al estudio de 2,5 millones de euros, lo que supone una media de 4.250 euros por práctica. La mayor parte de estas prácticas las han realizado estudiantes de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación.
Por último, cabe destacar que BSH participa en el Plan de Mentoría Senior de la Universidad Pública de Navarra, orientando al alumnado en su inserción laboral, y ha tomado parte, asimismo, en todas las ediciones del Encuentro de Empleo y Emprendimiento celebradas en la Universidad, así como en concursos para fomentar el emprendimiento del alumnado y en otras acciones formativas y divulgativas.
Con el Premio Entidad Distinguida, que tiene carácter anual, se quiere fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hasta la innovación tecnológica y social, el apoyo a la formación integral y la inserción laboral cualificada de los egresados y egresadas de la UPNA, el fomento de la iniciativa emprendedora entre investigadores, estudiantes y personas egresadas, y la participación en encuentros, seminarios, conferencias y todo tipo de actividades que permitan acercar la realidad económica y social a la comunidad universitaria. Asimismo, se desea potenciar todas aquellas acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad que supongan un impulso relevante al desarrollo tecnológico y económico y al progreso social.
El jurado de esta octava edición ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; e integrado por Iosune Pascual Azcárate, gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social; Francisco Falcone Lanas, director del instituto de investigación Smart Cities (ISC) de la UPNA; Ramo Barrena Figueroa, directora de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB); Jon Benito Ostolaza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra; Mikel Zabaleta Aramendia, secretario segundo de la mesa del Parlamento de Navarra e Iñaki González Ramírez, jefe de gabinete del rectorado y secretario del jurado.
El Grupo BSH es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo y cuenta con más de 60.000 personas empleadas y 37 plantas de fabricación. Entre sus marcas se encuentran Bosch, Siemens y Gaggenau, además de la española Balay. En 2023, su facturación ascendió a 14.890 millones de euros, de los que el 5,7% se dedicaron a investigación y desarrollo.
En España, BSH encabeza el mercado nacional de línea blanca. Emplea a 4.210 personas y tiene cinco plantas, localizadas en Aragón, Cantabria y Navarra (con presencia en la Comunidad Foral desde la década de los 70) y 9 centros de I+D+i. El grupo ha sido certificado como “Top Employer” en los últimos 12 años, reconocimiento obtenido por sus altas puntuaciones en áreas como la estrategia, el aprendizaje y el desarrollo de las personas y la diversidad.