La consejera de Universidad, Innovación y Trasformación Digital, Patricia Fanlo, ha conocido esta mañana las instalaciones de ‘Embega Centro Stirling’, ubicadas en Villatuerta, de las que ha destacado que “se trata de un centro puntero en el ámbito de la sensórica, un campo transversal que abarca desde la automoción hasta el sector biosanitario”.
Según Fanlo, “este centro no sólo se distingue por su avanzada tecnología, sino que también desempeña un papel fundamental en la atracción y retención de talento en la Zona Media, impulsando el desarrollo económico y social de la localidad de Villatuerta”.
En concreto, este centro ha recibido diversas ayudas del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, permitiendo la contratación de cinco personas para labores de investigación y apoyo, cuatro de ellas a través de los fondos MRR Investigo en 2022 y 2023, y una mediante una ayuda de tecnólogos en 2021. Además, se han otorgado tres bonos UIE en 2021, dos ayudas para equipamiento en 2022 y 2024, y apoyo para la realización de dos proyectos de I+D colaborativos entre agentes del SINAI en la convocatoria de 2022.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y la alcaldesa de Villatuerta, María José Calvo. Por parte del centro, han acudido los gerentes de Centro Stirling y Embega, Javier Olaizola y Asier Toledano, respectivamente; así como los responsables del área de Impresión Funcional de Centro Stirling y de Ingeniería de serigrafía de Embega, Silvia Zabala y Javier Zúñiga, respectivamente.
Centro Stirling
CS Centro Stirling, S.Coop. fue constituido en 2008 como una cooperativa de servicios empresariales sin ánimo de lucro, con carácter de centro de investigación, desarrollo e innovación tecnológica privado. Su objeto es desarrollar actividades de I+D+i orientadas a satisfacer las necesidades tecnológicas de sus empresas socias, además de poder prestar servicios tecnológicos a otras empresas.
Es una Unidad de I+D Empresarial de un grupo de las siguientes empresas socias ubicadas en Navarra y Euskadi; COPRECI, EIKA, EMBEGA, FAGOR ELECTRÓNICA, MATZ ERREKA, ORKLI, TAJO y MONDRAGÓN COMPONENTES.
En los últimos años, la evolución de EMBEGA llevó a la necesidad de crear una nueva sede de CS en Navarra, que favoreciera el desarrollo de la tecnología que requiere mediante un equipo de I+D especializado para trabajar en su entorno, con el fin de lograr una gestión más ágil y una colaboración más estrecha con los centros y universidades de Navarra, e integrada en la comunidad del SINAI.
Así, CS Navarra comenzó su recorrido colaborando en los proyectos que EMBEGA emprendía pero, gracias a la amplia red de colaboración que este centro creaba con otras empresas y centros, estando acreditado en la categoría de Unidad de I+D Empresarial desde el año 2020. A finales de 2021 comenzó a participar en proyectos de manera independiente a EMBEGA, pero siempre orientada al desarrollo de soluciones que esta empresa pueda llevar a mercado.
CS Navarra y la impresión funcional
CS Navarra está formado por un equipo multidisciplinar de ocho personas especializadas en las tecnologías de impresión funcional, especialmente en electrónica impresa y sus aplicaciones. Sus principales estratégicas principales son: calentadores impresos, sensores impresos, procesos de fabricación avanzada (In-Mold-Electronics, electrónica híbrida y serigrafía funcional), juntas funcionales, biosensado y materiales y procesos sostenibles.
Los mercados objetivo para los que CS puede dirigir los productos de sus investigaciones y sus soluciones innovadoras de impresión funcional son los siguientes: interfaces humano-máquina (HMI), automoción, domótica, energía, el mundo asistencial y de salud y bienestar.