La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado que “Otegi no solo consigue presos por presupuestos; también ha conseguido más poder en Navarra a cambio de presupuestos”.
Así se ha manifestado tras las declaraciones del líder de EH Bildu en un encuentro en Pamplona con alcaldes de la coalición radical en la que puesto en valor el papel de los ayuntamientos en el ‘reconocimiento de la nación vasca’.
Ibarrola ha señalado que “se están cumpliendo las condiciones que Otegi ha impuesto a cambio de que tanto Sánchez como Chivite tengan garantizados sus presupuestos y se mantengan en el poder. Una son las cesiones para excarcelar a presos etarras, pero no nos olvidemos de que en Navarra tienen un pacto para repartirse la comunidad y a EH Bildu se le ha entregado un gran poder institucional, como la alcaldía de Pamplona o la presidencia de la entidad que agrupa a todos los municipios de la Comunidad Foral”.
Además, ha criticado el pacto al que han llegado PSOE y EH Bildu para modificar la ley de Seguridad Ciudadana. “Es vergonzoso que se entregue una cuestión de Estado tan esencial como la seguridad a una formación radical como EH Bildu”, ha sostenido. Ibarrola lo ha calificado como “una burla a la democracia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el PSOE pacte modificar esta ley con quienes aplaudieron y consintieron que se amordaza a miles de ciudadanos a través de la dictadura del terror”. “Todas estas cesiones son a costa de la democracia española”, ha aseverado.
“Se cree el señor de Euskal Herria y tiene a los socialistas de vasallos”
La presidenta de UPN ha señalado, asimismo, que “Otegi viene a Navarra como si ya fuera suya. Se cree el señor de su entelequia denominada Euskal Herria y tiene a los socialistas de vasallos. Se siente más fuerte que nunca gracias al blanqueamiento y el protagonismo que le está dando el sanchismo. Si viene a sacar pecho y hablar en nombre de lo que denomina municipalismo vasco, con la evidente ofensa para los ayuntamientos navarros, es porque se le ha permitido”, ha afirmado.
A este respecto, ha considerado que “Otegi vuelve a burlarse de todos cuando afirma que „el municipalismo vasco ha sido clave en la defensa de las libertades de este país‟, porque lo que ha pasado es que muchos representantes han tenido que dejar sus ayuntamientos porque una banda criminal les acosaba y extorsionaba, incluso les asesinaba”.
Asimismo, Ibarrola ha criticado que “EH Bildu está haciendo de Pamplona el epicentro del independentismo vasco, con el beneplácito del PSN, porque para ellos es la capital de su ensoñada nación vasca”.
“No van a parar hasta que consigan sus objetivos, si es necesario con más chantaje al que ya se están prestando tanto Sánchez como Chivite. Es obvio que Otegi ve más cerca que nunca alcanzar el objetivo de absorber Navarra y cambiar su estatus para que desaparezca como comunidad propia y diferenciada. Quieren hacernos creer que les importa la gente y las preocupaciones sociales cuando lo único que les interesa son las cuestiones identitarias y su proyecto nacional”, ha concluido.