El grupo parlamentario de la coalición ha realizado sus aportaciones al II Plan Estratégico de Cultura con las que fomentar la colaboración con entidades locales y la potenciación del euskera en la creación y la programación cultural.
Geroa Bai entiende la cultura como “un eje integrador del territorio”, una cultura transformadora, pero que “a su vez potencie la identidad cultural de nuestra tierra”. En esa línea van las aportaciones que la coalición ha realizado dentro del proceso de elaboración del II Plan Estratégico de Cultura que, pretenden fomentar la colaboración con entidades locales y potenciar la presencia del euskera tanto en el proceso de creación artística, como dentro de la oferta cultura de Navarra.
La parlamentaria de Geroa Bai, Itxaso Soto, portavoz de la colación en materia de Cultura, ha señalado que “queremos un acceso igualitario a la cultura, que no haya discriminación en el acceso a la misma por cuestiones económicas, de idioma o de edad”.
Las aportaciones de Geroa Bai a este documento buscan el apoyo al diseño y desarrollo de estrategias para fortalecer las políticas culturales a nivel local, así como el apoyo a la generación de estructuras territoriales, haciendo especial hincapié en municipios en riesgo de despoblación, a través de la correspondiente convocatoria de ayudas para la contratación de personal cualificado para el impulso, diseño y ejecución de las políticas culturales.
Asimismo, Soto añade que con las aportaciones que se han hecho al Plan Estratégico de Cultura se busca “impulsar a las y los creadores de Navarra, dando relevancia a la creación cultural en nuestra lengua propia: el euskera”.
Y es que, indica que “es esencial que exista una apuesta firme y segura por la atención al valor del euskera en el entorno cultural de Navarra”. De esta forma, confía en que esa apuesta “no se quede solo en el papel, sino que el Departamento dé el impulso necesario para poder disfrutar de una cultura en euskera”. En este sentido, ha señalado que “pedimos que se potencie el bilingüismo en actos culturales oficiales, pero también que se amplíe la oferta cultural en euskera”.
En concreto, las aportaciones de Geroa Bai encaminadas a atender el valor del euskera como parte singular del patrimonio cultural de Navarra pasan por un impulso a la creación artística, la formación, la investigación, la producción, difusión y mediación a través de una convocatoria de ayudas. También se incide en la necesidad de ampliar la oferta cultural, potenciar el bilingüismo en actos culturales de carácter institucional y la puesta en marcha de acciones que garanticen el reconocimiento, la protección y la promoción de la cultura vasca en Navarra.
Por otro lado, la parlamentaria ha recordado que “ya instamos en mayo de este año a que se actualice la Ley de Mecenazgo de Navarra para que no nos quedemos a la cola de financiación competitiva”. Al tiempo que “vemos esencial hacer una evaluación inicial de cada subsector cultural para entender cuál es el punto de partida de cada uno de ellos y así sentar las mejores bases para su consolidación”, ha añadido Soto.
Finalmente, entre las propuestas de Geroa Bai está también la de reforzar el sentimiento de pertenencia a la Eurorregión desarrollando proyectos transfronterizos de creación artística y promoción patrimonial entre Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra.