El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha hecho entrega esta tarde del XIV Premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas a la médica de familia, la Dra. María Pilar Arroyo Aniés, defensora de la Atención Primaria orientada al cuidado en salud de las personas enfermas y también de las personas sanas para mejorar su bienestar.
Durante el acto han intervenido, además del consejero Domínguez, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Rafael Teijeira; la Dra. Piva Sánchez Antón, hija del Dr. Sánchez Nicolay y vocal de médicos tutores del Colegio de Médicos; la galardonada, la Dra. Arroyo; y la Dra. Nancy Nelly Gonzalo, compañera de la premiada quien ha realizado una semblanza de ella.
La entrega del premio, una placa conmemorativa, ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha contado, además, con la presencia de familiares y compañeros y compañeras de la Dra. Mª Pila Arroyo, antiguos premiados y miembros del Colegio de Médicos, así como familiares del Dr. Sánchez Nicolay, cuyo nombre lleva el premio.
Durante su intervención, el consejero Domínguez ha resaltado la vocación de la Dra. Arroyo, “ha entregado su vida al servicio de los demás, a sus cuidados y a sus necesidades abarcando tanto la enfermedad como los aspectos sociosanitarios”.
Según ha explicado, “a Pilar no se le puede aplicar la conocida frase de que el médico rara vez cura, alivia en ocasiones, y consuela siempre, porque, me consta, que Pilar ha curado muchas veces, ha aliviado en muchas más y, desde luego, ha consolado siempre”.
Asimismo, ha dicho que este premio es un “reconocimiento personal, pero debe hacerse extensivo al trabajo de todos y todas las profesionales de Atención Primaria que día a día están a la cabecera del paciente. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, soluciona el 80% de las consultas médicas y solo su óptimo funcionamiento posibilita que el resto del sistema funcione de forma adecuadamente”.
Por su parte, la Dra. Nancy Nelly Gonzalo ha repasado la trayectoria académica y laboral de Pilar Arroyo a quien ha definido como “una gran defensora de la sanidad pública, del trabajo en equipo, de la atención global no fragmentada y del papel de la enfermería”. “Siempre has tenido la necesidad de mejorar la comunicación con los pacientes, y una inquietud por el cuidado y la prevención”, ha afirmado la Dra. Gonzalo. También ha destacado su faceta docente, “has formado a más de 14 residentes, entre ellos a mí”, ha concluido.
Comunicación y fármacos, herramientas básicas del profesional de medicina de familia
La Dra. Mª Pilar Arroyo ha comenzado su intervención dando las gracias a su familia, a los docentes que le han formado durante todos estos años, a los y las compañeras de todos los ámbitos: celadores, administración, trabajo social, enfermería y medicina, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria; a los y las residentes y estudiantes “que me han estimulado a hacer bien mi trabajo”; a los y las compañeras de los servicios de farmacia; “y por supuesto, a todas las personas y familias que han depositado su confianza en mí para su atención y cuidado de su salud”.
En su intervención ha destacado “la excelente preparación de los y las residentes de Medicina Familiar y Comunitaria con su amplia presencia en los centros de salud, con un conocimiento profundo de la estrategia de crónicos, cirugía menor, ecografía, capacidad resolutiva a través de la transformación digital, potenciando el autocuidado y la adecuada interrelación con la Atención Hospitalaria”.
Durante su trayectoria profesional, ha trabajado en Atención Primaria desde dos grupos de trabajo de los que ha formado parte y que “considero que son herramientas básicas del médico de familia: comunicación y fármacos”, ha indicado. Desde ellos ha podido potenciar su tarea en ambos aspectos y en la Seguridad del Paciente.
Además, ha remarcado el valor del médico de familia y sobre todo en la zona rural “con disposición de tiempo y valor para sus poblaciones, con una atención integrada y la importancia de la longitudinalidad, muy importante para los pacientes, que conlleva menos ingresos, menos fármacos y menor número de derivaciones y urgencias, y ella misma es testigo de este beneficio y satisfacción a nivel del propio profesional”.
Médica, docente y escritora
La Dra. Mª Pilar Arroyo nació en Huesca (mayo 1956), se licenció en Medicina y Cirugía 1973-1979 en la Facultad de Medicina de Zaragoza.
MIR de Medicina Familiar y Comunitaria (Hospital Clínico de Zaragoza) durante 1980-82 con rotación externa (mayo-junio 1982) en la Universidad Paris-Norte (Dpto de Salud Pública y Comunitaria) para asistir a los Cursos de Epidemiologia y Salud Comunitaria del profesor Hernán San Martin. Fue adjunta en el Servicio de Urgencias del Hospital General Álvarez de Castro (Gerona) en 1983. Realizó una estancia en la Universidad Claude Bernad de Lyon. Curso de Método Epidemiológico (marzo 1983) dirigido por profesor Milos Jeniseck.
En la primera oposición de Atención Primaria, en 1985, obtuvo una plaza de médica de familia en el Centro de Salud de Txantrea. Estuvo en este centro hasta 1998 (directora durante 1990-1991) Posteriormente, desde 1998 hasta 2022 trabajó como médica de familia en el Equipo de Atención Primaria de Huarte/Uharte (que pertenece a la Zona Básica de Esteríbar). Centro del que además fue directora de 2001 hasta 2007.
Realizó la Tesis Doctoral (cum laude) en la Universidad de Zaragoza 1989 con el título: “Contribución al estudio de la Utilización de Medicamentos en la Zona Básica de Salud de Txantrea (Pamplona / Iruña)”, que la llevó a cabo gracias a dos becas, del Gobierno de Navarra y de la Beca Ortíz de Landázuri.
En su faceta de docente, fue tutora de MIR de Medicina Familia y Comunitaria desde 1996 y adscrita posteriormente como docente a Estudiantes de Universidad de Navarra y UPNA. Además, ha sido miembro del Comité Técnico de Farmacovigilancia de Navarra y de la Comisión de Farmacia de la Dirección de Atención Primaria.
Asimismo, forma parte del Grupo de Fármacos y del Grupo de Entrevista Clínica y Comunicación desde 1998 la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
Docente en diversos cursos dirigidos a los MIR y a los profesionales de los Equipos de Atención Primaria de Navarra. También ha sido docente (junto a enfermera de ZB Doneztebe / Santesteban y Servicio de Hematología) de las sesiones del Programa de incorporación del Control de Anticoagulación oral en Atención Primaria de Navarra.
Autora y coautora de varios textos sobre ‘Uso apropiado de medicamentos: Síntomas menores y Automedicación (semFYC)’, ‘Sobrediagnóstico y tratamiento’ y una ‘Selección de Principios Activos en Atención Primaria’ del SNS-O.
Aficionada a escribir, también ha recibido varios premios por relatos en relación a la casuística relacional y comunicacional en la consulta y relatos “para dejar de fumar”.
Premio Dr. Sánchez Nicolay
El Premio Dr. Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas, que otorga el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos de Navarra, recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.
Desde el año 2010, el Gobierno de Navarra y el Colegio de Médicos otorgan anualmente el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. Es un premio a la dedicación, el interés por la persona enferma, la empatía, la preocupación por la buena práctica y la ética profesional.
En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas Ramón Villanueva Moreno (edición 2023), Jaime Gállego Culleré (edición 2022), Félix Bárcena Amigo y Juan Mª Guergué Irazábal (2021), Pedro Errasti Goenaga (2019), Salvador Carrascosa (2018), Jesús Elso Tartas (2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).
De izquierda a derecha: el consejero de Salud, Fernando Domínguez; la galardonada, María Pilar Arroyo, y el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira.