La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado esta mañana en la apertura de la primera edición de los Encuentros de Arquitectura, organizados por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en los que ha destacado el papel que deben tener las Administraciones Públicas como “muro de contención ante los excesos de los mercados, más si cabe cuando hablamos de necesidades básicas como es la de la vivienda”.
Estos primeros Encuentros de Arquitectura, que se celebrarán entre el 25 y el 27 de septiembre bajo el título “La vivienda que queremos”, se constituyen como un foro abierto en el que profesionales de diferentes ámbitos y procedencias podrán reflexionar y debatir en torno a la realidad actual del problema del acceso a la vivienda, las nuevas estrategias desplegadas para mejorarlo y las soluciones impulsadas a nivel europeo.
María Chivite ha alabado las políticas de construcción de vivienda pública puestas en marcha en Navarra, que “han laminado mucho la terrible situación que sí se atraviesa en otros lugares de este país”. En cualquier caso, ha abogado, también, por continuar trabajando con medidas como el control del mercado de personas propietarias; las actuaciones sobre el suelo para ponerlo al servicio de las promotoras; el impulso de un nuevo modelo de construcción, más industrializado; y la consecución de una administración más ágil.
Para finalizar, la presidenta ha propuesto un pacto de país para solucionar el problema de la vivienda, un pacto “ante el que nos debemos alinear propietarios, inquilinos, promotores, constructoras y Administraciones. Un pacto que nos permita establecer un equilibrio entre el legítimo negocio inmobiliario y el derecho reconocido a la vivienda”. Porque, ha dicho la Presidenta, “se equivoca quien piense que la solución al actual problema de la vivienda vendrá únicamente de lo que hagamos o dejemos de hacer los Gobiernos”.
Cuatro ejes de debate
El programa de estos Encuentros gira en torno a cuatro ejes. En primer lugar, se abordará el problema del suelo, en cuanto a su propiedad y disponibilidad, además de su gestión urbanística. El segundo eje hará una comparativa entre los modelos de gestión y financiación, públicos o mixtos, existentes en España, Francia y Portugal.
La gestión urbanística centrará el tercer ámbito de discusión, abordando el problema de la burocracia que dificulta o impide modelos alternativos. Por último, habrá espacio también para debatir sobre modelos arquitectónicos: industrialización de la construcción, normativa de habitabilidad, medio ambiente y la mejora en la calidad a través de la investigación dentro del contexto normativo actual.
La Fundación Arquitectura y Sociedad es una iniciativa puesta en marcha en el año 2008 por el arquitecto estellés Patxi Mangado, y pretende impulsar una visión de la arquitectura como una disciplina con una influencia decisiva en la vida en sociedad.