PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se establecen como prioritarias para el mecenazgo cultural las actividades y proyectos culturales relacionados con la conmemoración del 50 aniversario de los ‘Encuentros de Pamplona 1972’ y que sean organizadas por personas y entidades susceptibles de ser beneficiarias del mecenazgo.
La declaración lleva aparejado un aumento de cinco puntos porcentuales en los porcentajes y límites de las deducciones de la cuota, de acuerdo con la Ley Reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra de los que se pueden beneficiar las aportaciones realizadas tanto por empresas como por personas físicas.
Se trata de la primera vez que se activa este mecanismo contemplado en la ley para «crear una inflexión, un punto de partida sólido a fin de que la evocación de aquellos encuentros constituya un serio y decidido proyecto cultural a largo plazo; y con el propósito de que la cultura, en todos sus campos, llegue a la ciudadanía como un elemento transformador y de reflexión», ha remarcado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Según señala el Ejecutivo, los citados encuentros supusieron «el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país». Ahora, en su 50 aniversario, se quiere crear un punto de partida cultural «sólido, que trascienda el mero ocio», para convertirse en un elemento «transformador y de reflexión».
PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
Las personas y entidades interesadas deberán presentar una solicitud de declaración de interés social del proyecto o actividad cultural y su expreso reconocimiento como prioritarios. El plazo de presentación será desde la entrada en vigor del decreto foral hasta el 30 de septiembre de 2022.
Deberá ir acompañada por una memoria descriptiva del proyecto, en la que se justificará su vinculación con alguna de las actividades enumeradas en el artículo 2 de la Ley Foral de mecenazgo, y entre las que se citan la cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas y visuales, así como el libro o la edición literaria, investigación o el folklore, entre otras.
En todo caso, dichas actividades y proyectos deberán ser presentados por entidades sin ánimo de lucro, Administración de la Comunidad Foral de Navarra, universidades públicas, instituciones religiosas, etc.
ENCUENTROS DE PAMPLONA 72-22
Tal y como presentó recientemente el departamento de Cultura y Deporte, Navarra celebrará un gran encuentro internacional de cultura, arte y reflexión con motivo del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, en el que se abordarán «los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con las personalidades más relevantes del panorama mundial».
Este gran evento multidisciplinar se desarrollará de manera central entre el 6 y el 18 de octubre, aunque contará con gran variedad de propuestas a lo largo de este año.
Bajo el título de los ‘Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak’, se desarrollará «un amplio y rompedor programa» estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación.