Geroa Bai ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), ya que es “un paso clave que permitirá recuperar de manera definitiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral, tal y como acordó en 2018 la entonces Presidenta Barkos con el Presidente Sánchez”.
Geroa Bai considera que “el trámite de hoy en el Congreso es crucial para poder recuperar la competencia de tráfico y para reconocer un derecho histórico”, ya que tal y como recuerda la coalición, “Navarra ejerció hasta los años sesenta esta competencia que fue sustraída por el dictador Franco, saltándose todos los derechos históricos en un claro ejemplo de lo que es el contrafuero". Por todo ello, Geroa Bai considera “de vital importancia culminar este proceso cuanto antes y poder contar con una Policía Foral integral para Navarra”.
Por otro lado, Geroa Bai considera “muy preocupante” el rechazo del PP a la reforma de la LORAFNA. Según la coalición, “es muy grave la deriva del principal partido de la oposición en el Estado, ya que por primera vez un partido con vocación de gobierno vota en contra de los derechos históricos de Navarra y trata de entorpecer este proceso por meros intereses partidistas”. La coalición alerta del “riesgo cierto de recentralización” que supone la postura defendida por los populares.
Tras la votación de hoy, Geroa Bai espera que el trámite de las Cortes Generales culmine con la aprobación definitiva de esta reforma y se respete así la voluntad mayoritaria de los navarros y navarras expresada por su Parlamento Foral.
Por último, Geroa Bai insiste en la “necesidad de seguir profundizando en el autogobierno, avanzando en la asunción de las transferencias pendientes recogidas en el Amejoramiento, tal y como recoge el acuerdo programático”.