Esta tarde, el diputado del Partido Popular por Navarra, Sergio Sayas, ha lanzado una dura crítica contra el Gobierno del PSOE por la reciente modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), que contempla la retirada de la Guardia Civil de las competencias de tráfico en la comunidad foral. Según el PP, esta medida no responde a una necesidad foralista, sino a un pacto político entre el PSOE y Bildu, en el que los socialistas habrían cedido a las exigencias del grupo proetarra a cambio de apoyo en los presupuestos generales de 2023.
Sayas ha sido muy contundente en su intervención, afirmando que el PSOE ha traicionado sus propios principios. "Ya no son el Partido Socialista Obrero Español. Solo les queda la S, y no de socialistas, sino de Sánchez", ha indicado, sugiriendo que el partido se ha desvirtuado para seguir las órdenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusan de ceder al independentismo vasco para mantenerse en el poder.
“La expulsión de la Guardia Civil no es una simple transferencia de competencias, sino un ataque directo a las instituciones del Estado” ha denunciado el diputado que ha señalado que el verdadero objetivo de Bildu “no es obtener la competencia de tráfico, sino expulsar cualquier símbolo de Estado en Navarra.
"El PSOE, en lugar de defender la presencia del Estado en Navarra, se ha convertido en el ejecutor de las exigencias de Bildu, un partido que nunca ha escondido su objetivo de integrar Navarra en el País Vasco y separarla de España" ha argumentado Sergio Sayas.
Además, el PP ha vuelto a criticar la negativa del PSOE a aceptar su propuesta de compartir la prestación del servicio de tráfico entre la Policía Foral y la Guardia Civil, lo que hubiese permitido a la Guardia Civil seguir trabajando en las carreteras de Navarra: "El PSOE rechazó la propuesta porque su verdadero objetivo no es gestionar mejor el tráfico, sino eliminar cualquier rastro de la Guardia Civil en Navarra".
Sayas has señalado que: "El PSOE está pagando con Navarra el precio de mantenerse en el poder, cediendo ante los independentistas y traicionando a la comunidad foral y a España”.
Por ese motivo, el diputado por Navarra ha rechazado las acusaciones de antiformalismo que desde el PSOE llevan vertiendo durante semanas. “Es incompatible definirse como foralista y pactar con Bildu. Bildu no quiere una Navarra singular y foral, quiere una Navarra integrada en el País Vasco y fuera de España" ha denunciado el dirigente del PP.
Para finalizar, Sergio Sayas ha recordado que desde el Partido Popular no se va a participar en ningún pacto que “blanquee los acuerdos entre el PSOE y Bildu, nosotros seguiremos defendiendo Navarra y las instituciones del Estado”.