Navarra Sur

Un grupo de alumnas de la UPNA presenta su campaña creativa para la solidaridad en el marco de un proyecto de ACNUR

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS) Las alumnas del grado en Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) África Betelu Mendivil, Lucía Arnedo Suescun, Lourdes Bisbal Goicoechea y Ariadna Guinea Martínez de Iturrate presentaron recientemente en […]

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PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Las alumnas del grado en Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) África Betelu Mendivil, Lucía Arnedo Suescun, Lourdes Bisbal Goicoechea y Ariadna Guinea Martínez de Iturrate presentaron recientemente en la Universidad una campaña creativa realizada en el marco del proyecto del Comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ‘UNIRefugees: Promoviendo una ciudadanía activa universitaria: hacia un compromiso estable con las personas refugiadas y la Agenda 2030’, financiado por el Gobierno de Navarra.

El proyecto constaba de unos talleres de activismo universitario y de diseño de campañas creativas para la solidaridad, dirigidos al alumnado de la UPNA, que fueron impartidos por el experto en comunicación social Jorge Castañeda y por el coordinador del proyecto del Comité español de ACNUR-UNHCR de la delegación navarra, Felipe Nitsche. El resultado de la campaña de las estudiantes se presentó en la primera edición de los talleres, celebrada en mayo en la UPNA. Actualmente, se está desarrollando la segunda edición, donde se ha sumado otro grupo de estudiantes, y que será presentada el próximo 16 de junio, ha informado la UPNA en una nota.

Las campañas realizadas por el alumnado son reconocidas con un diploma emitido y firmado por el director del comité español de ACNUR-UNHCR y cuentan con una bolsa de apoyo económico para llevarlas a cabo. La actividad se integra en un programa más amplio donde participan más de seis universidades, con la vista puesta en los retos globales de la Agenda 2030 y a las cuales el Comité español de ACNUR apoya en su difusión a nivel nacional.

PROYECTO ‘SALVAR GENTE’

El grupo de alumnas desarrolló una campaña creativa llamada ‘Nisi populus’, que significa ‘salvar gente’. En concreto, realizaron una investigación social tomando como objeto de estudio los distintos tipos de vulnerabilidades y violaciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes y refugiadas, comparándolas con el alumnado de la UPNA, preguntando si han vivido, sentido o percibido alguna vez las mismas situaciones. Además, incluyeron preguntas sobre acoso sexual, discriminación hacia las mujeres y cambio climático. Los resultados de la encuesta, que se realizó a un grupo de 125 estudiantes, se materializaron en formato póster y en formato sonoro.

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