Desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Berrioplano, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación en la que se encuentran los jardines de nuestros pueblos. La falta de mantenimiento ha llevado a que estos espacios, que deberían ser un orgullo para nuestras comunidades, se hayan convertido en zonas descuidadas y peligrosas.
El Ayuntamiento de Berrioplano, gobernado por EH Bildu, carece de los medios materiales y humanos necesarios para realizar el mantenimiento adecuado de los jardines. Esta carencia se ha vuelto aún más evidente tras la finalización del contrato con la empresa encargada del mantenimiento de jardines el pasado 1 de julio, en plena época de trabajo intensivo. La falta de planificación posterior a esta decisión ha provocado el total abandono de las labores de desbroce y mantenimiento, incrementando el riesgo de incendios, especialmente en Artica.
La política de inversión del actual gobierno municipal también ha demostrado ser ineficaz. En este sentido la portavoz del grupo, Cristina Recalde, ha criticado que: “En lugar de destinar recursos a servicios esenciales, como el mantenimiento de los jardines, se ha optado por la compra de una carpa y una carretilla elevadora con un coste de 100.000 €, las cuales rara vez se utilizan debido a la falta de personal y fechas disponibles”. Además, el personal existente se destina a labores no prioritarias en lugar de realizar las tareas básicas de limpieza que los vecinos demandan.
La dejadez del Ayuntamiento ha generado constantes quejas entre los vecinos, especialmente en Artica, una localidad de 5000 habitantes. Los jardines presentan un aspecto desolador, la suciedad se acumula en todas las esquinas y el mobiliario urbano, sin mantenimiento adecuado, ha ocasionado lesiones en niños. En este sentido, Recalde ha señalado que: “Esta situación es inaceptable y evidencia una clara falta de compromiso con el bienestar de los ciudadanos”.
El Partido Popular ya había propuesto medidas concretas para mejorar esta situación, las cuales fueron rechazadas por el actual gobierno municipal. Entre ellas, destacaban el desarrollo de la fase de la Ciudad Deportiva de Ártica, un proyecto ya pagado que aún no ha sido ejecutado, la adquisición de una fregadora baldeadora para mejorar la limpieza de las calles y la creación de una brigada propia de limpieza para asegurar un mantenimiento constante y efectivo de los espacios públicos.
La portavoz del PP en Berrioplano señala además que la única propuesta aceptada por el Ayuntamiento fue la creación de una jubiloteca y el programa deportivo ‘Menos pastillas, más zapatillas’. “Sin embargo, a pesar de nuestras repetidas solicitudes, no hemos recibido información sobre su desarrollo ni hemos podido trabajar en estos proyectos”.
Desde el Partido Popular de Berrioplano han instado al Ayuntamiento "a reconsiderar su gestión y a priorizar el bienestar de nuestros vecinos, asegurando el mantenimiento adecuado de los jardines y espacios públicos. Los ciudadanos merecen un entorno limpio y seguro, y estamos comprometidos a trabajar para lograrlo".