Navarra Sur

El Gobierno foral elige a Gorka García Rodero como gerente del nuevo Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS) El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra continúa trabajando en la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial, «sentando las bases […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra continúa trabajando en la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial, «sentando las bases de su modelo de gobernanza y de negocio, y definiendo las relaciones estratégicas que impulsarán una investigación básica y aplicada, transversal y de excelencia en Navarra en esta materia».

Mediante un proceso de selección, la Dirección General de Universidad, en coordinación con ADItech, ha escogido al ingeniero industrial Gorka García Rodero como gerente del centro. Su tarea de gestión contará con el físico y Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Humberto Bustince Sola, en estas fases iniciales del proyecto, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Gorka García Rodero, nacido en Pamplona en 1979, es licenciado en Ingeniería Industrial por la UPNA, con especialización en Organización Industrial, y cuenta además con un Máster en Ingeniería de Materiales y Procesos de fabricación y el título de Profesional en Dirección de Proyectos (PMP).

Durante los últimos veinte años, Gorka García ha desarrollado su carrera profesional en el sector industrial navarro, donde ha trabajado para compañías de diversos sectores, perfiles y tamaños como Hydro Aluminium Inasa, Adaico, MTorres o Nordex-Acciona entre otras, «adquiriendo un amplio conocimiento del tejido industrial navarro». Combina una formación técnica con experiencia de gestión, destacando por su «perfil facilitador y de coordinación».

Por su parte, Humberto Bustince Sola (Ujué, 1958) realizará labores de asesoría y de dirección científica en la fase inicial del centro. Bustince es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra, en donde también fue fundador y responsable del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado.

Es autor de más de 200 publicaciones en revistas especializadas y sus líneas de investigación se centran en la modelización de la incertidumbre, especialmente por medio de conjuntos difusos y sus extensiones; la fusión y agregación de información; el procesamiento de imagen, la minería de datos, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el Big Data.

En 2017 recibió la Cruz de Carlos III el Noble, concedida por el Gobierno de Navarra, mismo año en el que también fue elegido académico de número de Jakiunde.

CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Parlamento de Navarra instó, en junio de 2020, a la creación de un Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial, un encargo que el Gobierno de Navarra asignó al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y en concreto, a la Dirección General de Universidad por el papel determinante que las universidades deben desarrollar en este ámbito.

El nuevo centro, cuya temática versará sobre Inteligencia Artificial, se sitúa entre la investigación aplicada desarrollada por los centros de investigación y los centros tecnológicos ya existentes, y la investigación básica desarrollada por las universidades, y mantendrá una estrecha relación con la Universidad Pública de Navarra.

Además de con los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), este centro estará también alineado con las necesidades de las empresas navarras, gracias a su inherencia con el denominado Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, en donde se encontrará ubicado. «El trabajo conjunto de todos estos agentes se traducirá en la transferencia del conocimiento en materia de inteligencia artificial, cuyo beneficio repercutirá en el conjunto de la ciudadanía», ha resaltado el Gobierno foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN