Navarra Sur

Dicastillo celebra este domingo su Feria del Espárrago de Navarra, con la participación de Reyno Gourmet

El público disfrutará con variadas actividades como los mercados agroalimentarios y artesanales, la degustación popular de espárragos de Navarra o con la ruta por bodegas de la localidad catando Vinos DO Navarra y conociendo la […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El público disfrutará con variadas actividades como los mercados agroalimentarios y artesanales, la degustación popular de espárragos de Navarra o con la ruta por bodegas de la localidad catando Vinos DO Navarra y conociendo la historia del Pacharán Navarro

El próximo domingo 8 de mayo Dicastillo celebrará su popular Feria del Espárrago 2022 en la que vecinos, vecinas y visitantes disfrutarán de una jornada festiva con variadas actividades como son los mercados agroalimentarios y artesanales, la degustación de ‘Espárragos de Navarra’ o realizar una ruta por bodegas de la localidad.about:blank

El ayuntamiento de Dicastillo, organizador de la jornada festiva en torno al ‘Espárrago de Navarra’, ha invitado a participar de manera activa al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica ‘Espárrago de Navarra’ y a ‘Reyno Gourmet’, siendo miembros del jurado del XXIV Certamen del Espárrago de Dicastillo. Así, Marcelino Etayo, Presidente del Consejo Regulador IGP ‘Espárrago de Navarra’, junto con Ana Juanena, secretaria de IGP ‘Espárrago de Navarra’, e Itziar Inza, responsable de Promoción de Reyno Gourmet, designarán a las 13.00 horas, como fin de fiesta, los espárragos ganadores de esta nueva edición, basándose en su calidad y presencia.about:blank

El programa

Los actos de la Feria del Espárrago 2022 comenzarán a las 10.00 horas con la apertura del XXII Mercado de productos artesanales y agroalimentarios. Una hora después, a las 11.00 horas, dará inicio la ruta por las bodegas. En Dicastillo hay más de 40 antiguas bodegas particulares y se abrirán al público cuatro de ellas para la cita del domingo. Durante el recorrido podrán degustarse Vinos D.O. Navarra de Bodega Laderas de Montejurra (Dicastillo), Bodegas Bodeguero de Arróniz (Arróniz), Bodegas Pago de Larrainzar (Irache-Ayegui) y Bodegas Alconde (Lerín); y Pacharán Zoco y Berezko, marcas pertenecientes a la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y a la marca ‘Reyno Gourmet’.

Y la tradicional degustación popular de Espárragos de Navarra será a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural Joaquín Madurga. Finalmente, una hora más tarde, se conocerán los espárragos ganadores de esta nueva edición.

Además, la localidad comenzará su fin de semana festivo en torno al ‘Espárrago de Navarra’ con un Pintxo-Pote en los bares de Dicastillo mañana, viernes 6, donde se ofertarán pinchos realizados con espárragos de la localidad.

Sobre Espárrago de Navarra y Reyno Gourmet

El espárrago acogido a la IGP ‘Espárrago de Navarra’, una de las marcas de calidad de ‘Reyno Gourmet’, en los últimos años ha incrementado notablemente la cantidad de el ‘oro blanco’ de Navarra que se dedica a su venta en fresco, aunque la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción. En cualquier caso, fresco o en conserva, el envase debe lleve el logotipo y contraetiqueta de la IGP Espárrago de Navarra, que garantiza su origen.

Actualmente, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 450 agricultores, 7 comercializadores en fresco y 35 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes. Cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra.

En cuanto a la producción, de media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos.

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN