La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este lunes en color azul para dar mayor visibilidad a la celebración del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio, que este año lleva por lema ‘La tolerancia apaga el odio’. La celebración rinde homenaje a las víctimas de los atentados de Utoya y Oslo, en Noruega, donde fallecieron 77 personas el 22 de julio de 2011, y de otras masacres como las de París, Madrid o Barcelona, y busca sensibilizar a la ciudadanía.
El Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio fue proclamado por el Consejo de Europa, en recuerdo de todas las víctimas de la intolerancia criminal y de los delitos de odio. El manifiesto presentado este año reclama una Ley Integral contra los Delitos de Odio y de Protección Universal de la Víctima para abordar esta lacra desde la prevención hasta la sanción y la asistencia integral a las personas víctimas.
El crimen de odio origen a esta jornada fue motivado por el odio hacia las víctimas por defender una Europa abierta y democrática, construida sobre la base de valores de tolerancia e interculturalidad, que reconoce la dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos.