Pamplona Actual

[OPINIÓN] La banda sonora de los Sanfermines

Artículo de opinión de la portavoz socialista, Marina Curiel.

Publicado: 20/07/2024 ·
09:25
· Actualizado: 21/07/2024 · 10:05

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Marina Curiel, en el Paseo de Sarasate

Sin duda, la “Potra Salvaje” ha sido la banda sonora de estas fiestas de San Fermín. Más allá de su calidad musical, hay una frase de la canción que describe la esencia de la Convivencia, que desde la política tanto se ha nombrado estos sanfermines: “quien odia muere y quien perdona avanza”. 

La Convivencia, la que los socialistas hemos incluido en la agenda política de Pamplona, es dejar atrás el odio y avanzar. Avanzar, como dice la canción, sin olvidar. Un avance que se manifestó en la procesión de San Fermin, principal acto institucional de las fiestas. Un acto donde cada “momentico” hace vibrar hasta a ‘El Capotico’ de San Fermín. Aunque, sabemos que, en Curia, aún quedan muchos pasos por dar, siguen siendo los extremos quienes insisten en dificultar el avance hacia la Convivencia, y así lo pudimos comprobar este mismo año, en esa misma calle, con la actitud de ciertos ex cargos políticos de la oposición.

En un contexto de cambio político, el énfasis en esa convivencia y la colaboración entre administraciones ha sido clave para el buen desarrollo de las fiestas.  La convivencia también es inclusión, por eso desde el PSN estamos muy orgullosos del éxito de nuestra iniciativa de acercar actos festivos a los barrios. Este año con el festival de jotas de San Juan, las personas mayores y con movilidad reducida también pudieron disfrutar de la fiesta. Una iniciativa que, no quepa duda, seguiremos impulsando en otros barrios para sanfermines futuros.

No sabemos aún cual será la banda sonora de los sanfermines 2025, pero lo que sí sabemos es que el PSN seguirá trabajando, sobre la base de la convivencia, para unos sanfermines inclusivos con actos para el disfrute de todos y todas, con conciertos más variados, con actividades en los barrios, con balcones públicos para el disfrute del encierro para pamploneses y pamplonesas. Unos sanfermines donde las agresiones sexistas no tengan cabida. ‘Tolerancia cero’ no solo en San Fermín sino también en nuestro día a día. 

Llegamos al día 14, con sensación agridulce, los sanfermines llegan a su fin y aunque nuestro cuerpo lo agradece, nos gustaría posponer un poco más el “Pobre de Mí”. Sin embargo, este año, el día 14 fue un día especial gracias a la Selección Española de Fútbol Masculina. Nos hicieron soñar a escasas horas del final de los Sanfermines 2024. Un partido con broche de oro, con la victoria de España. Un partido en el que la Convivencia estuvo presente y en el que los aficionados pudimos apoyar a nuestra selección a través de pantallas en las calles de nuestra ciudad, iniciativa, por cierto, propuesta por el Partido Socialista en el último pleno municipal. Los socialistas teníamos claro que en Pamplona debíamos poder celebrar la final de la Eurocopa en las calles de nuestra ciudad y la gran afluencia de gente en el evento nos demostró que estuvimos acertados con nuestra petición. 
Finalizar los sanfermines ganando el título de la Eurocopa es un logro deportivo indiscutible. Celebración, por cierto, donde también estuvo muy presente la canción que inicia este artículo: “Potra Salvaje”, que como bien dice: “Ya no hay sed de ganar la revancha”. Una frase perfectamente aplicable a la política actual. Un “temazo” que, al igual que la Convivencia, aunque ya suena en todas partes, todavía hay quienes se resisten a escuchar. 

Artículo de opinión de la portavoz socialista, Marina Curiel.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN