Tudela vivió el inicio del festival, que este jueves continuará en Pamplona/Iruña con Niña Pastori, el mismo día en el que comienza la programación de Calles, balcones y patios y las Jornadas Eterno Sabicas.
Flamenco on Fire y Bardenas Reales han abierto el ciclo de Grandes Conciertos de su VIII edición en Tudela con el concierto de Falete en el Teatro Gaztambide.
La actuación del artista sevillano sirvió para demostrar que es poseedor de una personalidad tan arrolladora como su voz, reivindicando con su espectáculo Prefiero ser así a distintas figuras de la canción española y la copla, desde el conocimiento y el respeto a las raíces flamencas.
Falete compartió escenario con Víctor González, David Rodríguez, Florencio Rolán, Álvaro Tomás Ortiz y Alejandro Cruz, y pasó de la canción a los cantes, mezclando en su ideario personal con claros recuerdos de artistas como Rocío Jurado, Raphael, Mayte Martín o Bambino, desde una perspectiva que ahonda en el desgarro de los sentimientos y en su dominio de la interpretación.
La programación de calle de Tudela Calles, kioskos y patios, con todas sus entradas vendidas, arrancó en La Plaza de los Fueros con dos tudelanos, José Jiménez ‘Tío Selín’ y José Jiménez ‘Hijo’, para dar paso a la cantaora de Villanueva de la Reina (Jaén) Ángeles Toledano que estuvo acompañada por la guitarra de Benito Bernal y las palmas de los hermanos Gamero, Álvaro y Fernando.
El Conservatorio “Fernando Remacha” albergó al mediodíala actuación de Juanfra Carrasco y Nono Reyes, un recital que abrieron por malagueñas, seguido de tangos, soleá, bulerías y fandangos. Por la tarde, fue el turno del guitarrista madrileño Jesús de Rosario, que inundó de arte el conservatorio tocando por rondeña, soleá, minera, e interpretando nuevas composiciones de su próximo disco.
La sede de Bardenas Reales,acogió la actuación de Maui de Utrera en la que desplegó poesía, compás, teatralidad y humor. Estuvo acompañada por Josete Ordóñez, Kiko Martín y Noe Barroso.
Este jueves 26 de agosto será el turno de Niña Pastori, que llega a Pamplona/Iruña con el cartel de todo vendido para continuar el ciclo Grandes Conciertos, en una celebración de los 25 años que la gaditana lleva en los escenarios. También comenzará la programación gratuita del ciclo Calles, balcones y patios, para el que también se han agotado todas las localidades.
El balcón del Ayuntamiento mostrará el arte de los lebrijanos Inés Bacán y Antonio Moya a las 12:00 h, mientras que Civivox Condestable será el escenario en el que disfrutar de la guitarra de Rycardo Moreno (19:00h), y poco después la acción se trasladará al Palacio de Ezpeleta, con la unión del cante de Dolores “La Agujetas” y la guitarra de Domingo Rubichi (20:00h).
Este jueves también comenzará otro de los ciclos del festival, las Jornadas Eterno Sabicasque, bajo el homenaje a la figura del maestro navarro que popularizo el flamenco en todo el mundo, aglutinan charlas, conferencias y presentaciones en torno a este arte. Casa Sabicas albergará la mesa redonda Mujeres y flamenco, con la presencia de Dolores “La Agujetas”, Inés Bacán y Amparo Niño, en una charla moderada por la periodista Sara Arguijo.
La Ruta Gastrosbicas, on fire
Y un año más, la Ruta Gastrosabicas volverá a teñir de flamenco y gastronomía Pamplona/Iruña con la interpretación que realicen los hosteleros a la pregunta ¿Qué es flamenco? y que se traslada a la gastronomía a través de sus platos, pinchos, postres y cócteles creados para la ocasión, y basados en la gran oferta de productos de Navarra.
Bajo el lema #OnfireResponsable, se han establecido las directrices y recomendaciones COVID-19 aplicables a todas las actuaciones y están disponibles a través de la web oficial del festival.