El nuevo puesto de atención sanitaria de la plaza de Recoletas y el ya habitual del Colegio Público Vázquez de Mella (Coctelera) han realizado durante lo que llevamos de fiestas un total de 179 atenciones, de las que un 41,3% han necesitado el traslado de la persona atendida a centros de salud. Estas Unidades de Primera Atención (UPA) que gestiona Cruz Roja son recursos que tienen como fin el apoyo y la descongestión de las urgencias extrahospitalarias en estos días de gran afluencia de gente por los Sanfermines.
El punto de la plaza de Recoletas ha sido una de las novedades del dispositivo sanitario de este año. Desde que se abrió el pasado 6 de julio, ha atendido a 94 personas, de las que 36 necesitaron de traslado a otros recursos sanitarios. Esta UPA de Recoletas tienen horarios estos dos últimos días de fiestas de 2 de la tarde a 6 de la madrugada.
Por su parte, la Coctelera ha atendido a 85 personas, de las que 38 necesitaron traslado a hospitales o centros de salud. Este punto, con entrada desde la calle Olite, mantiene un horario ininterrumpido de atención sanitaria hasta las 9 horas del lunes 15 de julio, una vez finalizadas ya las fiestas.