UPN ha denunciado “la desidia y el desinterés” del PSN respecto a la ponencia creada en el Parlamento de Navarra para realizar un estudio y propuestas sobre el desarrollo de Tierra Estella y ha exigido que la “active ya”.
Así, recuerdan que la ponencia, surgida a través de una iniciativa de UPN, “fue aprobada a finales de octubre con el único voto en contra del PSN, y constituida el 17 de noviembre, pero desde entonces poco o nada se ha avanzado”.
A este respecto, destacan que “uno de los puntos acordados era tener redactado en 6 meses desde la fecha de constitución el informe con el análisis y las propuestas de mejora, han pasado siete meses y medio y ni siquiera existe un plan de trabajo y un calendario de reuniones”.
Asimismo, la formación regionalista ha criticado “el comportamiento negligente e irresponsable” del presidente de la ponencia, el socialista Javier Lecumberri, “a quien ya se ha advertido del retraso, pero no hace nada”. “¿Cómo va a mostrar interés si él mismo votó en contra?”, se preguntan. “Es una situación kafkiana”, apostillan.
Por ello, le han pedido que “cumpla con sus responsabilidades y con los acuerdos adoptados y, si no, abandone la presidencia y la ceda a otro grupo que la quiera impulsar y poner en marcha”.
Los regionalistas han criticado también “la complicidad en este comportamiento inaceptable de formaciones como Geroa Bai y EH Bildu, que decidieron poner al PSN al frente de la ponencia”.
“No se puede evidenciar mayor desprecio hacia iniciativas que tienen que ver con solucionar el problema de la despoblación que tanto afecta a Tierra Estella y con llevar a cabo una apuesta seria y comprometida con su desarrollo económico”, han concluido.