La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha animado a los miembros de su partido a “sentir el ritmo de la calle para crecer y volver a gobernar”. Así se ha pronunciado durante la sesión del primer consejo político celebrado desde que asumiera la dirección de esta formación en el pasado congreso de abril.
Los regionalistas, que han convocado a su Consejo Político bajo el lema ‘Un nuevo ritmo’ en las Bodegas Manzanos de Azagra, también han celebrado a la misma hora un encuentro con jóvenes en el que han reflexionado sobre la visión actual de la política y de Navarra y en el que han podido realizar propuestas en asuntos que les afectan.
Ibarrola ha querido dejar claro que “lo que a UPN le preocupa es Navarra. Lo que nos mueve es mejorar Navarra y nuestra prioridad es que aquí la gente pueda vivir mejor”. “La alternativa de gobierno que mejor puede resolver los problemas de la gente de Navarra es UPN”, ha enfatizado.
La presidenta regionalista ha planteado el reto de “hacer de esta tierra lo que era, una comunidad líder en España y referente en Europa”, para lo que ha pedido imprimir “un nuevo ritmo” al partido y activarlo “al 200 por cien”.
En relación con la situación actual de Navarra, se ha referido a las “peores listas de espera de la historia en salud, a los jóvenes que se marchan a otros lugares en busca de un futuro mejor, a las empresas que emigran, a los peores resultados en educación, a la menor inversión extranjera y local, a las infraestructuras que no llegan y al régimen fiscal sangrante”. Asimismo, ha marcado como “prioridad” para UPN mejorar la seguridad. “Sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay progreso”, ha manifestado.
En este sentido, ha mencionado los últimos datos disponibles de 2024 del Consejo General de Poder Judicial. “Navarra es la comunidad con la tasa más alta de España de víctimas de violencia de género, 30,1 casos por 10.000 mujeres en Navarra, cuando la media nacional es de 17,5”, ha citado, por lo que se ha comprometido a “no descansar hasta atajar esta tremenda lacra”. “No se mejora poniéndose una venda en los ojos como ha hecho Marlaska”, ha criticado.
La presidenta de UPN ha señalado que “cuanto más crezca UPN, mejor le irá a Navarra”, de la que ha afirmado “merece volver a liderar todos los indicadores sociales y económicos y la mejor garantía para ello es lograr que UPN vuelva a gestionar esta tierra”.
“El partido foralista por naturaleza y por convicción”
Cristina Ibarrola ha mostrado el compromiso de UPN “con la libertad” frente a quienes “nos están dirigiendo a un pensamiento único”, con Navarra – “sólo UPN piensa única y exclusivamente en Navarra”, ha dicho -, y con la defensa del Fuero y del Convenio Económico. Además, ha defendido que “UPN es el partido foralista por naturaleza y por convicción”, ya que, ha advertido, “el independentismo es antiforal” y los partidos de ámbito nacional “no tienen como prioridad lo que ocurra en Navarra”.
La presidenta de UPN también ha dejado claro que la formación que dirige “tiene las ideas bien claras” y no cambia el discurso “para mantener sillones” ni normaliza la mentira “como forma de hacer política”. “Nosotros a lo nuestro, a hacer política útil para los navarros, para eso estamos en política”, ha destacado.
“Navarra no va a avanzar sin una fiscalidad atractiva”
Finalmente, Ibarrola ha abogado por “abanderar dos reivindicaciones que están frenando Navarra”. Una de ellas, ha expuesto, es la “necesidad urgente de abordar inversiones en infraestructuras como el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra, la conexión por autovía con Madrid y la mejora de la conectividad aérea”.
Junto a ello, ha resaltado la necesidad de volver a “proponer un modelo de fiscalidad que resulte atractivo para empresas, emprendedores, para el sector primario, para las familias, para los jóvenes y para todos las personas”. “Navarra no va a avanzar sin una fiscalidad atractiva”, ha señalado.
De hecho, la presidenta de los regionalistas ha iniciado su discurso en la sala de bodegas mostrando “el reconocimiento y apoyo de UPN al sector primario. Pero apoyo de verdad, con la fiscalidad que merece un sector imprescindible para Navarra”.