En el emblemático Monumento de los Fueros del Paseo de Sarasate, Pernando Barrena, cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, ha inaugurado esta mañana la campaña electoral. En un discurso cargado de simbolismo y reivindicación para la coalición soberanista que mantiene con ERC de cara a las europeas, Barrena ha asegurado que "EH Bildu trabajará para defender la soberanía de Euskal Herria en las instituciones europeas".
Durante su intervención, Barrena ha subrayado la importancia de esta campaña para la formación abertzale, destacando que "Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios y tiene derecho a decidir su futuro". En un contexto europeo marcado por el auge de la ultraderecha y sus discursos excluyentes, así como por un clima belicista, EH Bildu considera fundamental retomar los valores europeos primigenios de democracia y paz. "La profundización en los valores democráticos y la ampliación de derechos es la mejor garantía para frenar a la ultraderecha", ha afirmado el candidato.
Además, Barrena ha reiterado el compromiso de EH Bildu con la defensa de los derechos y la soberanía de la ciudadanía vasca en Europa. "Son cada vez más las decisiones que se toman en Europa que afectan a la ciudadanía vasca", ha señalado, abogando por una mayor representación de las instituciones vascas y navarras en los ámbitos de decisión europeos. "Trabajaremos e impulsaremos que la sociedad vasca esté representada en los ámbitos de decisión europeos, para salvaguardar los derechos y los intereses de las gentes de este país".
En su discurso, Barrena también ha denunciado las maniobras militares que se están llevando a cabo en las Bardenas, subrayando que "mientras arrancamos la campaña electoral, en nuestro país se están realizando maniobras militares, siendo lugar de entrenamiento para la OTAN". Recordando la histórica oposición de Euskal Herria a la integración del Estado español en la OTAN, ha asegurado que en estas elecciones "Euskal Herria votará diferente a los que voten los Estados español y francés".
Con un claro llamado a la defensa de los valores democráticos y pacifistas, EH Bildu inicia su campaña electoral con la firme intención de representar y defender los intereses de Euskal Herria en Europa. "Solo sobre los valores democráticos y pacifistas conseguiremos salvaguardar el bienestar y las condiciones de vida de la ciudadanía europea y vasca", ha concluido Barrena, reafirmando el compromiso de su formación con los derechos y la soberanía del pueblo vasco.