La Fundación Caminos celebró ayer la VI edición de su gala anual de entrega de premios en el prestigioso Teatro Real de Madrid. En este evento, la fundación no solo reconoció a destacadas figuras del sector, sino que también destacó el talento de los más jóvenes con el Premio Nacional Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro.
La propuesta presentada por el centro pamplonés IES Plaza de La Cruz: “Hacia la habitabilidad en Marte: ciencia y tecnología del ciclo del polvo marciano (dustdevils y tormentas)” suscitó el interés del jurado que, de forma unánime, eligió ganadora en la categoría de "Proyecto Más Innovador".
Este premio fue entregado por Purificación Torreblanca, CEO del Grupo Puentes, y José Luis Sarabia, director general de Copasa, reconociendo la labor innovadora y el espíritu investigador de los estudiantes. El galardón fue recogido por Ester Alonso Martínez, tutora del curso, junto a una parte sus alumnos y autores del proyecto: María Tomey y Aimar Seminario.
El proyecto navarro premiado tiene su origen en 2021 y se enmarca en el programa de Bachilleratos de Investigación ofrecido por el Planetario de Pamplona, entidad representada en la entrega de premios por el astrofísico Iñaki Ordoñez, quien se encarga de acompañar a los alumnos durante el desarrollo de los proyectos.
Más sobre el programa: “Bachillerato de Investigación”
El programa "Bachillerato de Investigación", en el que participa el Planetario de Pamplona con la propuesta del proyecto Perseverance en colaboración con los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Barañáin, Plaza de la Cruz, Ribera del Arga y Valle del Ebro en Navarra, es una iniciativa educativa que busca profundizar en métodos de investigación y análisis de problemas complejos.
Este proyecto involucra a 32 estudiantes de estos centros. Entre sus trabajos se encuentran la construcción de una réplica del Rover Perseverance, la fabricación de su brazo robótico y la creación de una estación meteorológica para incorporar a la réplica del rover. Todo ello con el fin de promover el aprendizaje colaborativo y el intercambio de ideas mediante reuniones mensuales en el Planetario.
“Los estudiantes trabajan con datos de misiones en Marte, simulando operaciones de exploración espacial, lo que enriquece su comprensión de la ciencia y la tecnología aplicadas al estudio del planeta rojo”, explica el astrofísico de Planetario Iñaki Ordóñez.
4 institutos premiados en toda España
El objetivo de estos galardones es estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes, así como incentivar sus habilidades técnicas y su conocimiento de la ingeniería de caminos, canales y puertos, según detalla la entidad que los otorga, la Fundación Caminos.
El Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro se otorga a proyectos elaborados por alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Los centros y proyectos premiados, junto con IES Plaza de la Cruz, fueron el IES Ramón Cabanillas de Cambados (Pontevedra) -premio a “Proyecto de Más Calidad” por su trabajo “El puente de Rande: Un hito en el avance de la ría de Vigo”-; el IES Alquiabla de La Alberca, (Murcia) -premio al “Proyecto Más Sostenible” con “Recuperación de la Bahía de Portman”-; y el premio al “Proyecto Más Divulgativo”, para el Colegio Sagrada Familia El Pilar de Pola de Lena (Asturias) por “La variante de Pajares”.