El teatro de Ansoáin acogió este jueves la presentación del proceso participativo para la elaboración del Diagnóstico de las Realidades LGTBI+ en la localidad. Participaron en el acto la alcaldesa del municipio, Marta Diez Napal, la concejala responsable de Igualdad, Laura Molina Azanza, la directora gerente del INAI Patricia Abad Encinas, la técnica responsable de las políticas LGTBI+ del Ayuntamiento de Pamplona Vanesa Eguiluz González, Pako Andreu López, miembro del colectivo LGTBI+, y profesionales responsables de la elaboración del diagnóstico.
El denominado proyecto Makusi, se extenderá hasta octubre y tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo de las realidades LGTBI+ en el municipio para después desarrollar una Estrategia Municipal para la Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+.
Desde el año 2022, el ayuntamiento ha desarrollado varias acciones en torno a diversas efemérides LGTBi+ con el objetivo de visibilizar y promover los derechos de las personas LGTBIQ, así como de reflexionar sobre políticas públicas que impulsen sociedades más igualitarias. Estas iniciativas han incluido actividades en conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Día de las Libertades Sexuales (Orgullo LGTBI+), el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, el Día de la Visibilidad Lésbica, y la conmemoración del octubre trans.
Con el fin de dar continuidad a estas políticas y responder a las demandas de las personas y colectivos LGTBI+ de Ansoáin, el Ayuntamiento impulsa ahora este proyecto al que se invita a participar a toda la ciudadanía de la localidad.
«Makusi» se fundamenta en la participación activa de las personas del colectivo LGTBI+, en la implicación de la ciudadanía de Ansoáin y en la responsabilidad de las instituciones municipales. Esta estrategia será la guía para el futuro delineando políticas públicas y acciones concretas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, promoviendo la inclusión y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Para fomentar la implicación de la ciudadanía, el proceso va a desarrollar una serie de actividades que incluyen entrevistas personales, grupos de discusión y encuestas, dirigidas tanto a personas del colectivo LGTBI+ como a la ciudadanía en general. Los días 22 y 23 de este mes se celebrarán sendos talleres en participarán el tejido social y la ciudadanía activa de Ansoáin, por un lado, y las personas y entidades LGTBI+ de la localidad, por otro. Además, se realizarán entrevistas grupales y encuestas on-line y a pie de calle durante mayo y junio. Para realizar todo este proceso, el ayuntamiento cuenta con subvenciones de Gobierno de Navarra.
La alcaldesa de la localidad, Marta Diez Napal, ha destacado en su intervención que “en el centro de las políticas públicas del Ayuntamiento de Ansoáin, está la firme convicción de que cada persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género, merece ser valorada y protegida. Este compromiso no es solo una declaración de intenciones, sino un compromiso genuino para construir un pueblo más cohesionado, justo y equitativo, donde todas las personas puedan vivir y desarrollarse auténticamente y con plenitud. Para dar respuesta a la demanda de las personas y colectivos LGTBI+ de nuestro municipio, desde el Ayuntamiento nos proponemos dar un paso adelante impulsando el proceso participativo “Makusi””.