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El código QR: ejemplos de uso empresarial para mejorar tu punto de venta

Imagina que estás en una tienda de ropa y encuentras una prenda que te encanta, pero no tienen tu talla

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Basta escanear un código QR cercano, para poder verificar la disponibilidad en otras sucursales o incluso pedir que te envíen directamente el producto que deseas a tu casa.

Y es que desde menús interactivos en restaurantes hasta catálogos digitales en comercio físico y digital, los códigos QR están revolucionando la forma en que los clientes interactúan con los comercios. De hecho, Mercadona, BonArea o Mango ya están probando los beneficios de este sistema de identificación e incluso existen iniciativas para ampliar las posibilidades de esta tecnología. 

De todo esto vamos a hablar en este artículo donde vamos a analizar diferentes ejemplos, todos ellos reales, de empresas que aprovecha al máximo esta herramienta digital y cuyo uso va en aumento. 

4 casos de éxito del uso empresarial de los códigos QR

Los códigos QR, esos cuadrados pixelados que una vez parecían más una novedad tecnológica que una herramienta útil, han experimentado un incremento estos últimos años. Un invento como ha sido el código QR creado en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota está evolucionando los puntos de venta.

Y es que las empresas están descubriendo formas innovadoras de aprovechar esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente.

∙  Valor diferencial:

Un claro ejemplo es la diferenciación que usan algunas empresas para destacar sus servicios. Los códigos QR también son utilizados en etiquetas de productos para proporcionar información relevante sobre la fabricación, sostenibilidad y aspectos relevantes de un producto. Son perfectos si eres un amante de la huella de carbono todo lo relativo al comercio justo y odias los plásticos.

Ya no necesitas iniciar una tarea de investigación, basta con escanear el código QR para saber fácilmente el origen de los materiales, el proceso de fabricación y los esfuerzos de la empresa para reducir su huella de carbono.

Otro uso para promover la sostenibilidad es ofrecer promociones exclusivas a aquellas personas que escanean un determinado código. Al hacerlo las empresas nos redirigen donde desean, desde landing con ofertas, hasta páginas con sugerencias de productos similares que se alineen con sus valores de sostenibilidad.

∙Gestión de inventarios y logística 

Imagina una cadena de supermercados que necesita realizar un inventario de sus productos en almacén. En lugar de escanear manualmente cada cosa, los empleados pueden utilizar códigos QR para registrar rápidamente la información de cada producto, incluyendo detalles como la fecha de vencimiento y el número de lote.

De hecho, AECOC, La asociación de fabricantes y distribuidores con mas de 33.000 empresas asociadas, está trabajando en la introducción de un código QR estándar para conectar fabricantes y consumidores, además de información en productos de peso variable (fecha de caducidad, número de lote, precio por kilo, seguimiento de la trazabilidad).

 Además, también se utilizan a la hora de seguir envíos y en la gestión de la cadena de suministro.

∙Atención al cliente personalizada

Otro caso de éxito es la mejora de los servicios de atención al cliente. Así, en vez de esperar una fila o llamar a un centro de atención telefónica, puedes usar los códigos QR para chatear en directo o hablar con alguien de la empresa con la que quieres contactar. 

Imagina que estás en un restaurante y tienes una pregunta sobre el menú o deseas hacer una solicitud especial. Simplemente escaneas el código QR en tu mesa y puedes comunicarte directamente con el personal del restaurante sin tener que levantar un dedo. Esta forma de atención personalizada no solo mejora tu experiencia, sino que también agiliza y reduce el proceso de los pedidos con todo lo que ello conlleva. 

Piensa en el ahorro en tiempo que ganan el personal del establecimiento que puede usar para centrarse en ofrecer un mejor servicio al cliente. 

∙Trazabilidad y seguridad

Cada vez más comercios adoptan sistemas de pago basados en códigos QR, que permiten realizar transacciones de forma rápida y segura utilizando sus smarthpones.

Un ejemplo destacado son los mercados o ferias de alimentos, donde los vendedores generan códigos QR únicos para cada cliente y reciben pagos sin necesidad de manejar efectivo. Esto no solo es bueno para los clientes, también reduce el riesgo de robos y fraudes.

∙Mayor uso

Según un representante de QRFY.com, empresa líder en soluciones de códigos QR en España, "El uso de códigos QR en las empresas ha registrado un incremento del 28% anual desde 2020, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento previsto del 15% al 20% anual en la adopción de esta tecnología en los próximos cinco años. 

Esta progresión se debe en gran medida a la eficiencia y seguridad que los códigos QR aportan a las transacciones sin contacto y a las operaciones comerciales, además de ser una herramienta potente para el marketing digital. En QRFY.com, vemos un futuro donde los códigos QR se integran como una práctica estándar en diversas industrias, potenciando así la digitalización empresarial a nuevos niveles".

En definitiva, estas herramientas han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea, especialmente en el ámbito del comercio digital y es algo que las empresas deben aprovechar para diferenciarse de su competencia.

 

 

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