PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han profundizado en el trabajo conjunto de cara a la expansión del plan de vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad Foral, en un encuentro celebrado este mediodía.
Para ambas instituciones la relación interinstitucional e interlocución, así como la colaboración estrecha continúan siendo piezas clave en este proceso. En este sentido, la estrategia, intensiva, dinámica y adaptable a las circunstancias y casuísticas de cada municipio y a los suministros de vacunas, redundará en el equilibrio territorial y entre el ámbito rural y urbano, ha informado el Gobierno foral.
En el encuentro, Salud ha trasladado algunas de las necesidades planteadas por la estrategia de vacunación cuando se alcance a población general, un reto sin precedentes y que va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a cualquier otra campaña, ha expuesto.
Al igual que durante la administración de las dosis al colectivo de grandes dependientes, se ha acordado que los municipios cederán espacios para el proceso a nivel de zonas básicas y en coordinación con ellas. Asimismo, se encargarán de buscar voluntariado en el terreno que colabore en la logística, experiencia que ya se ha dado durante los distintos cribados poblacionales, y que podrían ayudar también en los traslados a los centros de vacunación.
Por otro lado, se ha informado de que en las próximas fechas se va designar a una persona responsable de la estrategia en cada una de las 57 zonas básicas de Salud para coordinar la logística y organización de todo el proceso, una figura de referencia también para los municipios. A su vez, en la reunión, todos los participantes han coincidido en señalar la importancia de mantener la comunicación fluida entre el departamento y las distintas entidades locales, interlocutoras básicas para la población en última instancia a la hora de informar sobre todos los asuntos relativos a la pandemia.
La reunión de este jueves rubrica la colaboración mantenida durante la pandemia entre el Departamento de Salud y los municipios, una sinergia que se ha hecho evidente en acciones como los distintos cribados poblacionales, la coordinación de medidas preventivas o en toda la estrategia de vacunación de grandes dependientes y del ámbito sociosanitario y residencias, en el que se ha llegado a más de 200 centros distribuidos por toda la geografía foral, ha señalado el Ejecutivo. El Departamento de Salud y la FNMC se han comprometido a seguir manteniendo el trabajo concertado para ir de la mano en todo el proceso de vacunación.
ASISTENTES AL ENCUENTRO