La Asamblea Antipolígono ha rechazado las nuevas maniobras militares en el polígono de tiro de las Bardenas que, ha asegurado, «con gran probabilidad serán con fuego real por el corte de caminos, porque agrede a un paraje de gran riqueza ecológica y porque insulta nuestra inteligencia al cortar los caminos a los viandantes y permitir bombardeos cuando las aves nidifican».
La plataforma ha criticado que las Bardenas «es el chiringuito donde se divierte con ‘actividad aérea’ el ejército del aire español y sus ejércitos aliados»; y es, ha dicho, «el antro donde enterrar, a base de maniobras y bombas, los impuestos que debieran destinarse a sanidad, educación y atenciones sociales». Asimismo, ha censurado que es «el lugar donde probar bombas y maniobras que se usan en guerras que provocan miedo, miseria, hambre, refugiados».
«Porque ese hermoso paraje, ese singular Parque natural y Reserva de la Biosfera, está supeditado al ‘interés superior de la Defensa’. Así lo decretó el Gobierno Aznar, y así lo mantiene el actual Gobierno español», ha reprochado en una nota.
La Asamblea Antipolígono ha hecho un llamamiento a las instituciones navarras, tanto a los ayuntamientos como al Parlamento foral, el Gobierno de Navarra y al Comunidad de Bardenas, a que «den pasos en pro de que no vuelva a haber otro convenio que permita que Bardenas tenga en su seno un polígono de tiro y bombardeo durante más tiempo».
«Que esta sea la última década y la última generación que tenga que sufrir que, en medio de una pandemia, nuestros impuestos vayan a aviones militares, bombas y misiles, y que tenga que sufrir que nuestro Parque Natural y Reserva de la Biosfera se Bardenas sea lugar de entrenamiento militar», ha reivindicado.